Venezolanos derribaron estatuas del exmandatario Hugo Chávez en rechazo al nuevo mandato de Nicolás Maduro, quien ocupará el cargo por otros seis años tras un supuesto fraude, como acusa la oposición, mientras las protestas convocaron a miles de personas en Caracas y otras ciudades del país.
Los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio, en los que se anunció una segunda reelección del chavista destrón las movilizaciones y desde entonces las calles de Caracas y otros lugares emblemáticos fueron abarrotadas por quienes no reconocen el triunfo de Nicolás Maduro.
Uno de estos escenarios fue el estado de Falcón, al norte del país, donde los manifestantes derribaron una estatua del fallecido Hugo Chávez, mentor político del presidente recién reelecto.
La primera de estas figuras en caer estaba ubicada en una plaza de la avenida Shema Saher de Coro, donde fue derribada por decenas de manifestantes que gritaban: “¡Fuera Chávez, fuera Maduro!”.
A medida que avanzó la tarde, más ciudadanos inconformes con el resultado llenaron las calles y avenidas a la espera del siguiente pronunciamiento de los líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González, en el que la oposición insistió que ganó según el último balance de 73 por ciento del votos, lo que contrasta con el órgano electoral.
En tanto, videos en redes sociales muestran el descontento de decenas de miles de venezolanos ante la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ratificar la victoria de Maduro con hasta 51.2 por ciento de la preferencia, mientras que el opositor obtuvo 44.2 por ciento, con lo que Nicolás Maduro estará en el poder hasta 2031 y las movilizaciones se replicaron en Guanare, Maracay, Naguanagua, Barquisimeto y diversos sectores de Caracas en las que destruyeron y quemaron la propaganda del jefe de Estado en medio de celebraciones y consignas contra éste.
Otras grabaciones documentaron que las protestas juntaron a cientos de personas en las que por segundo día consecutivo coreaban “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer! (...) ¡Que entregue el poder ya!”, de acuerdo con agencia internacional AFP, mientras algunos grupos se concentraron en la base aérea militar El Libertador, la más grande del país, en Aragua.
Y el ánimo se intensificó pues ya suman tres derribos de estatuas en diferentes partes de Venezuela: La Guaira, Calabozo y Falcón, y una de las cabezas fue arrastrada por varias calles por un motociclista; en tanto, otros disidentes sacaron cuadros de Chávez de oficinas estatales de La Guaira, mismos que también quemaron, en medio de un fuerte descontento por las pasadas elecciones por lo que se espera que las revueltas incrementen para exigir transparencia y un cambio de gobierno.
JVR