A 23 años del atentado

EU logra acuerdo de culpabilidad con sospechosos de atentados del 11-S

Los tres sospechosos acordaron declararse culpables de cargos de conspiración a cambio de una cadena perpetua en lugar de un juicio con pena de muerte en la Bahía de Guantánamo

Ataque a las Torres Gemelas ocurrido el 11 de septiembre de 2001.
Ataque a las Torres Gemelas ocurrido el 11 de septiembre de 2001. Foto: Especial

El hombre acusado de planear los ataques del 11 de septiembre de 2001, Khalid Sheikh Mohammed, y dos de sus cómplices, Walid bin Attash y Mustafa al-Hawsawi, acordaron su culpabilidad para evitar la pena de muerte en Guantánamo, Cuba, reportó este miércoles The New York Times.

Citando a funcionarios anónimos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el diario informó que el acuerdo para Khalid Shaikh Mohammed, Walid bin Attash y Mustafa al-Hawsawi fue aprobado por un alto funcionario del Pentágono.

Khalid Sheikh Mohammed, señalado de ser el autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre.
Khalid Sheikh Mohammed, señalado de ser el autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre.

TE RECOMENDAMOS:
Kamala Harris aventaja a Trump por un punto.

Aunque los términos del acuerdo de culpabilidad no han sido publicados por las autoridades estadounidenses, New York Times adelantó que se incluía la eliminación de la pena de muerte como posible castigo por todos los delitos que se les imputan, incluido el asesinato de casi 3 mil personas durante los ataques ocurridos hace casi 23 años.

Dichos acuerdos ofrecen la posibilidad de que algunos de los casos más importantes relacionados con los ataques del 11 de septiembre lleguen a su fin, pues organizaciones de derechos humanos y expertos legales criticaron los procedimientos por su naturaleza secreta, los conflictos de intereses y las repetidas demoras que prolongaron el proceso durante casi 23 años.

Tras el acuerdo, James G. Connell III, abogado de Ammar al-Baluchi, otro acusado del 11 de septiembre y quien no está incluido en el acuerdo, afirmó que este paso es decisivo hacia la resolución judicial. "Tras 13 años de litigio previo al juicio, este acuerdo fue un paso decisivo hacia la resolución judicial", declaró, pero sin que implique cambios en el proceso judicial o condiciones de su arresto.

Además, se indicó que este proceso también se complicó por una ley aprobada en 2015 que restringe la posibilidad de que los detenidos en Guantánamo sean trasladados al territorio continental de Estados Unidos, incluso para sus juicios penales, al justificar que era por motivos de seguridad, mientras que el Departamento de Justicia continúa juzgando a otros sospechosos de terrorismo en tribunales federales.

En este escenario la brutalidad con la que Estados Unidos detuvo e interrogó a los acusados añadió más complicaciones; el general del Cuerpo de Marines y exabogado de la Organización de Defensa de las Comisiones Militares, John G. Baker, señaló en 2021 que "en el centro de los problemas de las comisiones está su pecado original, la tortura".

El 2008 inicialmente se acusó a los sospechosos, pero los casos contra cinco implicados fueron desestimados en 2010 cuando el gobierno del exmandatario Barack Obama intentó juzgarlos en Nueva York. Pero en 2011 las autoridades militares volvieron a presentar cargos tras no poder cerrar el centro de detención de Guantánamo.

cehr

Temas: