El primer ministro británico, Keir Starmer, afirmó que los manifestantes violentos que atacaron a comunidades musulmanas enfrentarán a "todo el peso de la ley", esto mientras continúan los intentos para sofocar los disturbios antiinmigración que llevan días afectando al país.
El apuñalamiento mortal de tres menores de edad en la localidad inglesa de Southport la semana pasada fue lo que provocó que grupos antiinmigrantes y antimusulmanes, avalados con desinformación difundida por Internet y amplificada por figuras de extrema derecha de alto perfil desataran disturbios en pueblos y ciudades.
"Cualquiera que sea la motivación aparente, esto no es una protesta, es pura violencia y no toleraremos ataques contra mezquitas o nuestras comunidades musulmanas", dijo Starmer el lunes tras una reunión de urgencia con los jefes de policía y de prisiones.
Vengadores se ‘reencuentran’ y muestran su apoyo a Kamala Harris rumbo a las elecciones | VIDEO
Recaerá todo el peso de la ley sobre todos aquellos que sean identificados como partícipesKeir Starmer
Jornadas violentas en todo el país
La violencia estalló el martes, después de que en las redes sociales se publicó que el presunto atacante de Southport era un islamista radical que acababa de llegar a Reino Unido y era conocido por los servicios de inteligencia.
La policía informó más tarde que el sospechoso, de 17 años, nació en Gran Bretaña y que no está tratando el caso como un incidente terrorista.
Las protestas, han continuado en pueblos y ciudades de todo el país, con lanzamiento de ladrillos contra policías, saqueo de tiendas y ataques a mezquitas y negocios de propiedad asiática.
La ministra del Interior, Yvette Cooper, afirmó que los alborotadores se habían sentido "envalentonados por este momento para atizar el odio racial".
Asimismo, prometió que los implicados pagarán por sus actos, afirmando que el Gobierno respaldará castigos que iban desde penas de cárcel a prohibiciones de viajar. La policía ha detenido hasta ahora a unas 420 personas.
Las protestas se tornaron violentas en Liverpool, Bristol, Tamworth, Middlesbrough, Sunderland y Belfast (Irlanda del Norte). La mayoría de los manifestantes eran jóvenes con pasamontañas y la bandera británica.
Starmer afirmó que un "ejército permanente" de policías especializados se enfrentará a los brotes de violencia cuando sea necesario.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT