Bangladesh

¿Qué está pasando en Bangladesh? Claves para entender la crisis en el país

La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, dimitió y huyó del país este lunes; De acuerdo con los reportes al menos 91 personas murieron este domingo

Personas treparon a la estatua de Sheikh Mujibur Rahman en Bangladesh
Personas treparon a la estatua de Sheikh Mujibur Rahman en Bangladesh

Las protestas en Bangladesh en las que han participado cientos de miles de personas, y que tuvieron su inicio en julio con estudiantes que protestaron contra un polémico sistema de cuotas que asignaba puestos de trabajo gubernamentales, tuvieron como resultado el derrocamiento del gobierno.

Se informó que la primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, dimitió y huyó del país este lunes, tras la muerte de cientos de personas en la represión de las manifestaciones.

La huida al exilio puso fin a una segunda etapa de 15 años en el poder para Hasina, quien ha gobernado durante 20 de los últimos 30 años como líder del movimiento político heredado de su padre, asesinado con la mayor parte de su familia en un golpe de Estado en 1975.

Hasina abandonó el país por su propia seguridad ante la insistencia de su familia, afirmó su hijo Sajeeb Wazed Joy a la BBC. Según dijo, la dirigente estaba "muy decepcionada de que, después de todo su duro trabajo, una minoría se levantara contra ella", al tiempo que descartó que vuelva a la escena política.

Previamente, el general Waker-Uz-Zaman, jefe del ejército, anunció la dimisión de Hasina en un discurso televisado a la nación y dijo que se formaría un gobierno provisional.

Afirmó que había mantenido conversaciones con líderes de los principales partidos políticos -excluida la Liga Awami de Hasina- y que pronto se reuniría con el presidente Mohammed Shahabuddin para discutir el camino a seguir.

"El país atraviesa un periodo revolucionario", dijo Zaman, de 58 años, que asumió el cargo de jefe del ejército el 23 de junio. "Les prometo a todos que haremos justicia con todos los asesinatos y las injusticias. Les pedimos que tengan fe en el ejército del país. Por favor, no vuelvan al camino de la violencia y vuelvan a la vía no violenta y pacífica".

¿Por qué protestaban?

En un principio, las protestas fueron contra un sistema de cuotas que reservaba hasta el 30% de los puestos gubernamentales para familiares de veteranos que lucharon en la guerra de independencia de Bangladesh contra Pakistán en 1971.

Los manifestantes señalaron que el sistema era discriminatorio y beneficiaba a los partidarios del partido Liga Awami de la primera ministra Sheikh Hasina, que encabezó el movimiento independentista.

Al tiempo que la violencia llegaba a su punto máximo, la Corte Suprema de aquel país dictaminó el mes pasado que la cuota de veteranos debe reducirse al 5%, y que el 93% de los empleos deben ser asignados con base en el mérito. El 2% restante se reservará para miembros de minorías étnicas y personas transgénero y discapacitadas.

La situación se tornó violenta el 15 de julio cuando manifestantes estudiantiles se enfrentaron con agentes de seguridad y activistas progubernamentales, lo que llevó a las autoridades a dispersar gases lacrimógenos, disparar balas de goma, cerrar escuelas e imponer un toque de queda con orden de disparar de inmediato. También se suspendió el servicio de internet y los datos móviles.

Esto se convirtió en una campaña para destituir a Hasina, que ganó un cuarto mandato consecutivo en enero en unas elecciones boicoteadas por la oposición.

De acuerdo con los reportes al menos 91 personas murieron y cientos resultaron heridas este domingo en una ola de violencia en todo el país, de 170 millones de habitantes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: