Siete naciones hacen declaración conjunta

Venezuela: 7 países de la UE urgen a publicar las actas

España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Países Bajos y Polonia se suman a exigencia al régimen para transparentar elección; venezolanos en México estiman que será mayor al 30% el éxodo de sus connacionales a causa de la represión desatada por Maduro

Simpatizantes reciben a los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado en una manifestación contra los resultados electorales en Caracas, Venezuela, el sábado pasado. Foto: Reuters

Siete países de la Unión Europea (UE) —Italia, Francia, Alemania, España, Portugal, Países Bajos y Polonia— pidieron conjuntamente a las autoridades venezolanas que publiquen rápidamente los registros electorales para garantizar la total transparencia de las elecciones del fin de semana pasado, mientras que el candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, vio necesaria una verificación imparcial de votos para superar el conflicto poselectoral.

La declaración conjunta de los siete países de la UE se sumó a una ola de críticas desde el exterior sobre el manejo de las elecciones por parte del Gobierno venezolano. “Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que publiquen inmediatamente todos los registros de votación para garantizar la total transparencia e integridad del proceso electoral”, afirma el comunicado de los siete países de la UE difundido por la oficina de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Tras darse a conocer el documento, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, agradeció a los países europeos “su compromiso con la democracia” del país sudamericano.

“En nombre de los venezolanos, agradezco este importante comunicado conjunto de los gobiernos de Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal, reafirmando su compromiso con la democracia en Venezuela”, publicó Machado en su cuenta de X.

La líder opositora también agradeció por el llamado a que cese la persecución y la represión “que en las últimas horas se ha desplegado cruelmente contra inocentes que sólo están exigiendo que se respete la soberanía popular que ejercieron el domingo pasado”.

Cabe recordar que el Consejo Electoral de Venezuela declaró al presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, ganador de los comicios del 28 de julio con el 51 por ciento de los votos, lo que desató de inmediato acusaciones de fraude por parte de la oposición. Ésta, de acuerdo con su propio recuento detallado, muestra que Edmundo González probablemente recibió 67 por ciento de los votos.

Al respecto, el candidato de oposición a la presidencia de Venezuela, Edmundo González, publicó una carta en The Economist en la que planteó que, para impulsar lo que sería una solución al conflicto poselectoral, es necesaria una verificación imparcial de los votos, como ha pedido la comunidad internacional.

“Lo lógico y justo es realizar con urgencia una verificación competente e imparcial de los resultados electorales, como han propuesto los gobiernos latinoamericanos. Sólo a través de la verdad encontrará Venezuela la forma de salir adelante de este momento crítico”, propuso Edmundo González Urrutia en el documento.

“El régimen dirigido por Maduro ha ignorado el resultado de las elecciones y se ha apresurado a proclamar uno falso e indemostrable. Las potencias occidentales y otras deberían rechazar rotundamente el resultado oficial”, agregó.

Por otro lado, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, negó ayer que haya una orden de aprehensión en contra del candidato presidencial Edmundo González y de María Corina Machado.

“Yo quisiera verla, ¿dónde está? Presenten esas órdenes, a verlas, pero es que no existe eso en este momento. Hay una investigación general que ha tenido como efecto la detención de personas quemando sedes públicas con personas adentro, eso es gravísimo”, declaró Saab al medio colombiano Caracol Radio.

Tras ser cuestionado sobre el tema, luego de que la información se difundiera en diversos medios y se hiciera viral en redes sociales sin que hubiera una confirmación oficial, aseguró que cualquier dirigente que haga llamados a “actos de terrorismo” será detenido, pero no se adelantó a dar ningún nombre.

Por su parte, el político opositor y exgobernador del estado de Táchira, César Pérez Vivas, denunció que los familiares de los ciudadanos que han sido detenidos en las protestas estarían siendo extorsionados para obtener su liberación.

“La cacería de brujas desatada contra activistas y ciudadanos que ejercen el derecho a la protesta tiene ahora un incentivo, y es la extorsión que le están aplicando a familias de los detenidos, exigiéndoles elevadas cantidades de dólares para liberar a los presos. Violencia institucional y corrupción, un coctel nocivo para la sociedad democrática”, publicó a través de su cuenta de X.

Mientras que la Embajada de Estados Unidos para Venezuela condenó la persecución por parte del régimen de Maduro a los periodistas que intentan cubrir las incidencias poselectorales.

“Condenamos enérgicamente el uso continuo de leyes ambiguas para acosar, detener y arrestar a periodistas por cumplir su labor. Exigimos la liberación inmediata de todos los periodistas detenidos y que se respete, en lugar de temer, la libertad de prensa”, publicó en su cuenta de X.

En medio de todas estas denuncias, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró el 87 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la felicitó por su “capacidad de reacción” frente al “golpe de Estado ciberfascista y criminal”, que, de acuerdo con él, enfrenta el país sudamericano.

“Felicito a nuestra GNB por el ejemplo que está dando de cohesión, capacidad de reacción y acción humanista para proteger a nuestro pueblo. Estamos enfrentando un golpe de Estado ciberfascista y criminal, no tengo duda”, expresó el mandatario, al tiempo que arremetió en contra de plataformas como TikTok e Instagram por sembrar la división entre el pueblo venezolano.

Asimismo, transmitió sus condolencias a las familias de los integrantes de la GNB fallecidos durante las protestas contra los resultados electorales y condecoró a un grupo de militares por su labor en la última semana.

Prevén éxodo superior al 30% de venezolanos

Expertos y la diáspora venezolana aseguraron que no sólo saldrá 30 por ciento de la población en ese país como señalan las encuestas, pues la represión y persecución se van a agudizar, por lo que pronostican que habrá un éxodo masivo a países de la región, como México.

En entrevista con La Razón, July Rodríguez, integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró que, en caso de que la crisis política persista en la nación Sudamericana, se espera que la gente no soporte y huya para no ser encarcelada.

“La situación en Venezuela está muy complicada; se sabe que la gente del régimen seguirá yendo contra la gente que siga en las protestas y, por ello, auguramos que la población va a abandonar el país porque no va a aguantar la represión. No creo que sólo salga 30 por ciento, yo creo que van a ser muchos más”, indicó.

Pidió a los países de la región solidarizarse con los venezolanos, pues, dijo, se necesitan expresar para que se les brinden protección, pues la gente va a requerir asilo y refugio en los siguientes meses.

Por su parte, la activista Nataly Anfuso mencionó que la situación en aquél país está mal; por ejemplo, su familia está escondida porque los policías detienen a muchas personas sin motivos, lo que viola sus derechos.

“Tenemos una dictadura que no nos deja expresarnos, no nos deja hablar y por ello deben salir del país. No es posible que tengan 25 años y no han hecho nada, sólo molestar a los habitantes”, dijo.

Hizo un llamado a los países vecinos a levantar la voz en favor de la población, así como a dar la espalda a Nicolás Maduro, pues no se puede seguir expulsando a la gente a su suerte a las naciones, sin protección o ayuda humanitaria.

“Va a salir más gente de Venezuela; nosotros creemos que 33 millones de personas van a abarrotar muchos países, entre ellos México. En todos los países hay venezolanos, ya es normal, pero se viene algo peor; que el Gobierno se quede con el petróleo, nosotros sólo queremos vivir en paz”, indicó.

Danilo Rincón, venezolano con 10 años en México, explicó que, si bien mucha gente quiere abandonar el país por los recientes hechos, muchos más se quieren quedar a luchar, aunque en las últimas semanas se han desencantado porque ven que no hay una solución.

“Nosotros queremos que les den regularización para que se puedan quedar, porque para Estados Unidos cada vez es más difícil”, expresó.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón cuestionó al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que, dice, es una falta de acción ante los hechos de violencia que se han vivido en Venezuela tras las elecciones del pasado 27 de julio; además pidió a la población que presione para frenar la violencia en aquél país.

A través de sus redes sociales, Calderón tildó de “asesinato colectivo” los hechos de represión que estaría realizando el régimen de Maduro contra los disidentes, por lo que solicitó a la población mexicana protestar para que el Gobierno federal no respalde dicha situación.