"Fin", dice vocero presidencial

Javier Milei disuelve institución contra la discriminación en Argentina por "inútil"

Para el presidente argentino, la oficina estatal era "un instrumento de persecución ideológica"; este martes el gobierno oficializó el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

Javier Milei hizo oficial la disolución del INADI, oficina estatal contra la discriminación en Argentina.
Javier Milei hizo oficial la disolución del INADI, oficina estatal contra la discriminación en Argentina. Foto: Especial

El presidente de Argentina, Javier Milei, decretó la disolución definitiva del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), una medida que generó controversia y debate en el país.

El decreto que se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) ordena la disolución de la institución por ser “inútil y un instrumento ideológico".

“Disuélvase el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Justicia”, recalcó la orden, por lo que, a partir de ahora, todos los recursos materiales y financieros de esta organización pasarán a formar parte del Ministerio de Justicia.

TE RECOMENDAMOS:
El ganador del Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus
Gobierno de Javier Milei oficializó el cierre del INADI.
Gobierno de Javier Milei oficializó el cierre del INADI. ı Foto: Gabriela Figueroa / tiempoar.com.ar

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este 6 de agosto el cierre de dicha institución y mencionó que se descubrieron 7 mil expedientes sin resolver desde 2016, además que 85 por ciento del presupuesto se destinaba a sueldos y 15 por ciento a alquileres y gastos corrientes; por lo que enfatizó que la clausura busca poner fin a un organismo que, según el gobierno, se utilizaba para hacer política.

Antes de asumir la presidencia, Milei prometió eliminar este organismo, junto con otros que consideraba "inútiles", como el Ministerio de la Mujer. "Se ha convertido en un instrumento de persecución ideológica", afirmó Milei sobre el INADI, argumentando que el anterior gobierno intentaba "controlar hasta cómo habla la gente", algo que calificó como típico de los gobiernos de izquierda.

Milei va por austeridad con su "Plan Motosierra"

Además de la disolución de esta institución, el presidente argentino implementará el "Plan Motosierra", una estrategia destinada a recortar drásticamente el gasto público con el objetivo de estabilizar la economía de su país, pues busca aliviar la situación de pobreza, inflación, devaluación monetaria y hambre que afecta a muchos habitantes.

Sin embargo, el cierre del INADI generó diversas reacciones: por un lado, algunos sectores apoyan la medida como un paso necesario para reducir el gasto público y eliminar organismos considerados ineficientes; otros, argumentan que esta decisión debilita la lucha contra la discriminación y la xenofobia en Argentina.

cehr

Temas: