Después de que el candidato opositor Edmundo González y la líder María Corina Machado instaran a los miembros de las fuerzas armadas a “estar al lado del pueblo”, en una carta publicada el lunes pasado, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, reafirmó ayer la “absoluta lealtad” de los militares al presidente Nicolás Maduro.
“Ratificamos nuestra absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro Moros. Estos llamados fatuos e irracionales buscan quebrar nuestra unidad e institucionalidad, pero jamás lo lograrán”, expresó Vladimir Padrino durante una transmisión por la televisión estatal, donde estuvo flanqueado por los altos mandos militares y policiales.
Más tarde, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana refrendó este posicionamiento al rechazar “contundentemente los desesperados y sediciosos planteamientos” contenidos en la carta difundida por Edmundo González y María Corina Machado.
“Esta corriente fascista sigue intentando posicionar la tesis de una victoria electoral que quisieron construir sobre la base de falsas encuestas y una campaña mediática orquestada para crear ficticias expectativas en un solo sector de la población, al que pretenden seguir engañando y manipulando”, se lee en el documento firmado por Padrino.
Las fuerzas armadas de Venezuela también acusaron a la oposición de recurrir a los llamados “Comanditos”, que calificó como bandas criminales con las que los adversarios del régimen de Nicolás Maduro han establecido alianzas con el objetivo de “controlar el poder político que no lograron alcanzar con los votos”, las cuales “desataron una ola de terrorismo a través de actos vandálicos”.
Asimismo, luego de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunciara el inicio de una investigación penal en contra del candidato presidencial, Edmundo González, y la líder opositora María Corina Machado, ésta última manifestó a través de sus redes sociales que “el miedo no nos va a paralizar, lo vamos a superar como lo hemos hecho hasta ahora y no abandonaremos las calles”.
Sin embargo, también recordó a sus partidarios que su esfuerzo conjunto para derrocar a Nicolás Maduro “tiene muchas fases” y no requiere que la gente “esté siempre en las calles”, y agregó que la oposición logró obtener las actas “sin que el régimen se diera cuenta”.
Por medio de un audio difundido en su cuenta de la red social X, María Corina Machado añadió que en el movimiento de los ciudadanos que respalda a la oposición y el triunfo de Edmundo González “no hay vuelta atrás, es irreversible y hasta el final”.
“Nadie, en este formidable movimiento ciudadano que ha unido a millones de venezolanos dentro y fuera del país, puede abandonar la lucha. Todos somos necesarios, estemos donde estemos… Unidos somos invencibles”, exclamó.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos reiteró ayer su llamado a Nicolás Maduro y sus representantes para que reconozcan los resultados electorales que favorecieron a Edmundo González. El secretario adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mark Wells, dijo a la prensa que ya examinaron las pruebas compartidas por la oposición y determinaron que “sería casi imposible falsificar” las actas.
“Los números hablan por sí solos. El resultado de la elección es claro y el mundo puede verlo. Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos”, manifestó.
A su vez, externó el apoyo explícito de Washington a la iniciativa impulsada por Colombia, Brasil y México para mediar en la crisis política venezolana tras las elecciones del pasado 28 de julio.
Mark Wells señaló que la Casa Blanca está en favor del diálogo de dicha iniciativa diplomática y afirmó que existe una coordinación “muy cercana” con los tres gobiernos latinoamericanos.
Al respecto, la AP informó que funcionarios de los tres países han estado en contacto constante con representantes de Nicolás Maduro y del candidato opositor, Edmundo González, en busca de una solución a la crisis.
De acuerdo con un alto funcionario mexicano que solicitó el anonimato, los tres países recomiendan que el Gobierno y la oposición respeten las leyes venezolanas y se presenten ante las instituciones correspondientes para apelar cualquier parte del proceso.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Gilberto Murillo, externó ayer a la prensa que espera que los tres gobiernos puedan discutir públicamente cualquier avance en las conversaciones con las partes interesadas venezolanas a finales de esta semana o la próxima.
El propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición venezolana a alcanzar un “acuerdo político” para evitar que se detone una guerra en la región.
“La oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque, sino, estallará el éxodo y la guerra en América toda. Como vecinos y pueblos hermanos, Colombia y Venezuela estamos en una situación extremadamente vulnerable, y lo primero que tenemos que defender es los pueblos y la paz”, publicó en sus redes sociales.
Asimismo, un par de funcionarios brasileños que también pidieron el anonimato, comunicaron a AP que tanto Gustavo Petro como los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de México, Andrés Manuel López Obrador, están coordinando estrechamente el asunto, ya que “ningún líder por sí solo será suficiente para manejar esta crisis”.