Estados Unidos, Egipto y Qatar pidieron a Israel y a Hamas reunirse para negociar el 15 de agosto con el fin de finalizar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes en Gaza.
A través de sus jefes de Estado, los presidentes Joe Biden y Abdel Fattah el-Sisi, y el emir qatarí Tamim al-Thani, los tres países, que han estado tratando de mediar para llegar a un acuerdo, dijeron en una declaración conjunta que las conversaciones podrían tener lugar en Doha o El Cairo.
“Ya está sobre la mesa un acuerdo marco y sólo faltan por ultimar los detalles de su aplicación. No hay más tiempo que perder ni excusas de ninguna de las partes para seguir atrasándolo. Es hora de liberar a los rehenes, iniciar el alto el fuego y aplicar este acuerdo”, expusieron.
Mientras que la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que “de conformidad con la propuesta de Estados Unidos y los mediadores, Israel enviará el 15 de agosto al equipo de negociaciones a un lugar por determinar para finalizar los detalles de la implementación del acuerdo marco”.
Un funcionario de Estados Unidos, quien habló bajo condición de anonimato, adelantó a la prensa que sólo quedaban por resolver entre las dos partes en conflicto cuatro o cinco áreas de desacuerdo sobre la implementación del convenio, entre ellas el intercambio de prisioneros palestinos y rehenes israelíes.
Sin embargo, el funcionario también advirtió que cualquier escalada por parte de Irán pondría en peligro la esperanza de lograr un acuerdo de alto el fuego.