Propone un par de encuentros adicionales

Trump confirma debate con Harris en septiembre

El candidato republicano se compara con su oponente y dice que ella apenas es competente para dar entrevistas; la abanderada demócrata responde que espera con ansias la discusión

Donald Trump en conferencia de prensa en su residencia de Palm Beach, ayer. Foto: AP

El candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y su oponente demócrata, Kamala Harris, sostendrán su primer debate el próximo 10 de septiembre, confirmó la cadena ABC News. La fecha ya había sido acordada por el magnate y el actual presidente, Joe Biden, antes de que éste último se bajara de la contienda electoral.

En una conferencia de prensa en su residencia de Palm Beach, Florida, Donald Trump externó que quería debates adicionales el 4 y el 25 de septiembre que se transmitirían por Fox News y NBC, respectivamente. “Espero que acepte”, comentó.

La conferencia de prensa en Palm Beach fue la primera aparición pública de Donald Trump desde que Kamala Harris eligió al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula el martes pasado, por lo que intentó establecer un contraste con su oponente, quien no se ha reunido con medios desde que Joe Biden se retiró de la contienda.

“No puede dar una entrevista. Apenas es competente”, dijo Donald Trump, para luego volver a calificarla de “desagradable”, una frase que suele utilizar para menospreciar a las mujeres que lo critican.

Donald Trump insistió en que no ha cambiado su estrategia para la contienda y comentó que Kamala Harris y Tim Walz son candidatos débiles. Si bien reconoció que posiblemente no sea tan popular entre las mujeres afroamericanas, manifestó su confianza de recibir el apoyo del sexo masculino de esta comunidad.

“Puede que me afecte un poco con las mujeres, pero nos está yendo muy bien. Y creo que, en última instancia, me van a querer más porque les voy a dar seguridad, protección y trabajo. Les voy a dar una buena economía”, declaró.

Asimismo, sugirió que el aborto no será un tema importante en la campaña y el resultado en noviembre, e insistió en que el asunto “se ha vuelto mucho menos problemático” desde que la Corte Suprema puso fin al derecho constitucional federal a los servicios de interrupción del embarazo y devolvió el control del asunto a los gobiernos estatales.

Trump también se burló del tamaño de las multitudes que asistieron a la campaña de Harris. Afirmó en tono de broma que la cantidad de gente a la que se dirigió el 6 de enero de 2021, el día en que sus partidarios irrumpieron en el Capitolio, era tan grande como la que abarrotó el National Mall en Washington para el discurso “Tengo un sueño” de Martin Luther King en 1963.

Por su parte, Kamala Harris dijo en una publicación en X que esperaba con ansias el debate del 10 de septiembre después de que Donald Trump “finalmente se comprometió a debatir”.

Además, dijo a la prensa que estaba abierta a discutir más debates, pero un funcionario de campaña reiteró su posición de que un debate de Fox el 4 de septiembre está fuera de la mesa.

La campaña de Kamala Harris ya se había opuesto a un debate en Fox, diciendo que la cadena anfitriona debería ser una que patrocinara los recientes debates de las primarias de ambos partidos.

La candidata demócrata apenas respondió algunas preguntas de los periodistas tras reunirse ayer con trabajadores del sector automotor en Michigan, luego de que el sindicato United Auto Workers la respaldara.