El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que tomó la determinación de abandonar la contienda por la reelección en la Casa Blanca para no perjudicar al Partido Demócrata de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre.
En una entrevista para el programa Sunday Morning de CBS News, la primera desde que abandonó la carrera presidencial, Joe Biden declaró que su decisión estuvo motivada por el temor de que su persistencia en la campaña pudiera ser un distractor que afectara negativamente a los candidatos demócratas en el Congreso.
“Lo que pasó fue que varios de mis colegas en el Congreso pensaban que mi presencia iba a perjudicarlos en sus respectivas carreras electorales, y lo que me preocupaba a mí es que podría acabar convirtiendo esa circunstancia en el tema de conversación”, afirmó Biden.
Asimismo, mencionó que la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, jugó un papel significativo en las discusiones sobre su retiro, aunque subrayó que no fue ella la responsable directa de su decisión.
“Habrías acabado preguntándome por Pelosi y se habría convertido en una verdadera distracción”, dijo Biden.
Además, resaltó su convicción de que su rol como mandatario era el de un “presidente de transición”.
“Cuando me postulé la primera vez, pensé en mí mismo como un presidente de transición. Las cosas se aceleraron tanto que llegó un momento en que pensé que no iba a ocurrir”, explicó.
El presidente de Estados Unidos también declaró que tomó esta decisión para mantener la democracia en el país y derrotar al candidato del Partido Republicano, Donald Trump, a quien calificó como un “peligro real” para la seguridad del país
“Pensé que era importante. Porque, aunque es un gran honor ser presidente, creo que tengo la obligación con el país de hacer lo más importante que se puede hacer, que es que debemos, debemos, debemos derrotar a Trump”, expresó.
En cuanto a su legado, Biden expresó su deseo de ser recordado por liderar al país fuera de la pandemia de Covid-19 y por sus logros económicos.
“Cuando anuncié mi candidatura, dije que teníamos que hacer tres cosas: restaurar el alma de América, construir la economía desde el medio hacia fuera y de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo; y unir al país. Nadie pensaba que podríamos lograrlo, incluyendo algunos de los míos, lo que conseguimos”, expresó.
En otro tema, Joe Biden comentó que hará campaña por la candidata demócrata Kamala Harris en Pensilvania, un estado clave en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Comentó que él y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, “están organizando una gira de campaña en Pensilvania. Voy a hacer campaña en otros estados también y voy a hacer todo lo que Kamala crea que puedo hacer para ayudar a la mayoría”.
Joe Biden y Kamala Harris se presentarán juntos en Maryland el próximo jueves para “discutir el progreso que están logrando para reducir los costos para el pueblo estadounidense”, dio a conocer la Casa Blanca la semana pasada.