Noviembre, fecha límite para acuerdo

EU ofrece amnistía a Maduro para que deje el poder en Venezuela

De acuerdo con el Wall Street Journal, Washington contempla garantías de no extradición para el líder chavista; Brasil advierte que no aceptará fallo de Corte sobre resultados electorales

Vigilia por los presos políticos, el jueves pasado.
Vigilia por los presos políticos, el jueves pasado. Foto: Reuters

De acuerdo con información exclusiva del periódico Wall Street Journal, Estados Unidos habría ofrecido una amnistía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que deje el poder.

Según las fuentes citadas por el periódico estadounidense, Washington puso “todo sobre la mesa” para persuadir al mandatario venezolano para que abandone la presidencia antes de enero.

Asimismo, en Washington también se discutió otorgar indultos a los principales funcionarios del líder chavista, quienes enfrentan acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos. En la oferta se incluirían garantías de no extradición tanto a Maduro como a sus más cercanos colaboradores.

De acuerdo con las revelaciones hechas por el diario estadounidense, se establecería el mes de noviembre como fecha límite para lograr un acuerdo, debido a las elecciones en el país norteamericano.

“Hasta ahora, las conversaciones se han llevado a cabo de manera virtual entre Jorge Rodríguez, presidente del Congreso de Venezuela y confidente de Maduro, y Daniel P. Erikson, quien dirige la política hacia Venezuela en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Los funcionarios estadounidenses señalaron que no obligarán a las compañías petroleras occidentales a abandonar Venezuela”, publicó el medio estadounidense.

Cabe recordar que, en el 2020, Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara al arresto de Maduro por presunta conspiración con sus aliados para inundar al país norteamericano con cocaína.

El presidente Nicolás Maduro, el viernes pasado en el TSJ, en Caracas.
El presidente Nicolás Maduro, el viernes pasado en el TSJ, en Caracas. ı Foto: Reuters

Apenas el viernes pasado, Nicolás Maduro había pedido a la administración de Joe Biden respetar los procesos internos de Venezuela. “No se metan con los asuntos internos de Venezuela, eso es todo lo que pido”, declaró.

En Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que realizará un peritaje de los “documentos consignados” por los candidatos de la elección presidencial y señaló que trabaja en una sentencia que será “definitiva e inapelable”.

Al respecto, Brasil advirtió al régimen de Nicolás Maduro que no aceptará el fallo del Tribunal Supremo, ya que este país ha sido enfático en “el pedido de que el régimen presente las actas”.

De acuerdo con altas fuentes gubernamentales de Brasilia que hablaron con el diario argentino Clarín, debe ser el Consejo Nacional Electoral (CNE) la institución que determine al ganador de los comicios presidenciales con base en esos datos y no el Tribunal Supremo de Justicia.

“Nosotros seguimos en la demanda de que se presenten las actas, mesa por mesa y urna por urna, y la palabra definitoria del CNE, no del TSJ”, indicaron las fuentes, aunque una de ellas especuló que esas actas tampoco las tendría el tribunal.

“Dijeron que Elvis Amoroso (titular del CNE) llevó las actas, pero claramente eso no parece haber sucedido. Llegó con una carpetita con tres papeles, nada más”, dijo la fuente, que solicitó el anonimato.

Finalmente, añadió que “nosotros nos sostenemos en el comunicado difundido el jueves. Quedó claro que estamos al tanto de la maniobra del TSJ y que no la avalaremos”.

Luego de comparecer en la sede del máximo tribunal el viernes pasado, Nicolás Maduro afirmó que “lo que diga el Tribunal Supremo de Justicia será ley de la República, santa sentencia”.

Mientras que el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Dennis Francis, aseguró que la ONU tiene la disposición para mediar en Venezuela con el fin de resolver el conflicto por los resultados electorales, los cuales dieron la victoria a Nicolás Maduro y han sido cuestionados por la oposición encabezada por Edmundo González y María Corina Machado, así como por parte de la comunidad internacional.

“La ONU, estoy seguro, estaría dispuesta, como siempre lo estamos, si se nos invita a ayudar y apoyar a las autoridades y al pueblo venezolano para mediar entre los actores”, dijo en rueda de prensa.

Sin embargo, aclaró que son los venezolanos quienes tendrían que decidir primero si quieren que la ONU actúe para mediar. Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos del país sudamericano para que empleen el diálogo para resolver sus problemas “pacíficamente”, en lugar de arriesgar sus vidas y derramar sangre.

Por su parte, el candidato opositor, Edmundo González, afirmó ayer que “la verdad prevalecerá” en los resultados de la jornada electoral del 28 de julio pasado.

“Vivamos siempre en la verdad, respetarla es el camino hacia la paz que nos permitirá reconstruir nuestro amado país”, escribió en un mensaje en redes sociales.

La líder opositora María Corina Machado también emitió un mensaje, en el que llamó a participar en la Gran Protesta Mundial por la Verdad el próximo 17 de agosto. “Vamos a tomar las calles de Venezuela y del mundo, donde haya un venezolano, allí estaremos juntos… Gritemos juntos para que el mundo apoye nuestra victoria y reconozca la verdad y la soberanía popular”, expresó.