La organización palestina islámica Hamas solicitó a Estados Unidos, Egipto y Qatar —países mediadores en el alto el fuego en Gaza— aplicar el plan propuesto en mayo pasado por el presidente estadounidense, Joe Biden, para alcanzar una tregua con Israel en Gaza, en vez de “realizar más negociaciones o nuevas propuestas”.
A través de un comunicado, Hamas pidió a los mediadores “una hoja de ruta para implementar” lo que se propuso en mayo pasado y que la organización islámica aceptó el 2 de julio del 2024, plan “basado en la visión de Biden y en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Dicho proyecto consta de tres fases, con miras a “un cese el fuego duradero y a la liberación de todos los rehenes”.
Hamas también afirmó que los mediadores deben “forzar al ocupante (Israel) a aplicar (el plan), en lugar de llevar a cabo más negociaciones o presentar nuevas propuestas que sirvan de cobertura a la agresión de la ocupación y le concederían más tiempo para continuar su genocidio contra nuestro pueblo”.
Por otro lado, luego de que un ataque aéreo contra una escuela convertida en refugio asesinara al menos a 90 palestinos en el norte de Gaza el sábado pasado, en uno de los ataques más mortíferos en los 10 meses de conflicto, el ejército israelí ordenó más evacuaciones ayer en el sur de la Franja.
En Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, la instrucción de evacuación abarcó distritos del centro, este y oeste, convirtiéndose en una de las órdenes de mayor envergadura en los 10 meses de conflicto, dos días después de que los tanques regresaran al este de la ciudad.
La nueva orden llegó en forma de panfletos que caían del cielo. También fue publicada en X y en mensajes de texto y audio a los teléfonos de los residentes: “Por su propia seguridad, deben evacuar inmediatamente a la zona humanitaria recién creada. El área en la que se encuentran se considera una zona de combate peligrosa”.
Philippe Lazzarini, director de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), dijo que la gente en Gaza estaba atrapada y no tenía a dónde ir.
“Algunos sólo pueden llevar a sus hijos con ellos, otros llevan toda su vida en una pequeña bolsa. Se dirigen a lugares superpoblados donde los refugios ya están abarrotados de familias. Lo han perdido todo y lo necesitan todo”, expuso.
Las Fuerzas de Defensa israelíes justificaron la medida diciendo que estaban atacando a militantes de Hamas, quienes presuntamente utilizan esas zonas para realizar ataques y disparar cohetes.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU señaló que Israel ha llevado a cabo “ataques sistemáticos contra escuelas” convertidas refugios desde el comienzo de la guerra, con al menos 21 atacados desde el 4 de julio, dejando cientos de personas muertas, incluidas mujeres y niños.
Los líderes europeos y los vecinos de Israel condenaron el ataque, mientras que Estados Unidos dijo que estaba preocupado por los informes sobre víctimas civiles. “Una vez más, han muerto demasiados civiles. Necesitamos un acuerdo sobre los rehenes y un alto el fuego. El acuerdo debe concretarse ahora”, manifestó la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.