Luego de que el periódico estadounidense Wall Street Journal publicara el domingo pasado que Estados Unidos ofrecería una amnistía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que deje el poder, el Departamento de Estado negó ayer la existencia de tal propuesta.
“No hicimos ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otros desde la elección”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, ya que la propuesta de indulto para el líder chavista también incluía a sus colaboradores más cercanos, quienes afrontan acusaciones en el país vecino del norte desde el 2020 por narcotráfico y lavado de dinero.
“Washington está considerando una serie de opciones para presionar a Maduro para que devuelva a Venezuela a la senda democrática y seguirá haciéndolo, pero la responsabilidad es de Maduro y de las autoridades electorales venezolanas para que se sinceren sobre los resultados electorales”, añadió Vedant Patel.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió ayer “mano de hierro” a los poderes del Estado tras las protestas en contra de su reelección en las elecciones del pasado 28 de julio.
Además, acusó a los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado de alentar “un golpe de Estado” y una “situación de guerra civil” que, afirmó, han sido neutralizados.
En esta misma línea, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció la “doble moral” de la misión internacional de la ONU, que horas antes acusó al régimen venezolano de una “creciente represión”.
Previamente, el Consejo de Derechos Humanos de la misión aseguró que las autoridades del país “crearon un clima de temor generalizado” frente a las protestas.
El fiscal de Venezuela expuso que 25 personas fallecieron y 97 funcionarios resultaron heridos, además de que el Ministerio Público ha efectuado 686 diligencias de investigación y designó a cinco fiscales con competencia plena nacional para investigar los hechos, que calificó como “terroristas y criminales”.
Tarek William Saab agregó que la oficina de la ONU, creada en el 2019 con el objetivo de llevar a cabo una investigación por unos meses, “sigue actuando en contra de Venezuela”.
En este sentido, la organización Amnistía Internacional, envió una carta al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, para pedirle que emita una declaración preventiva sobre la represión en Venezuela. En respuesta, la oficina del fiscal dijo que está “monitoreando activamente los acontecimientos actuales y ha recibido múltiples informes de casos de violencia y otras denuncias tras las elecciones presidenciales del 28 de julio”.
Por otra parte, en una entrevista con el periódico colombiano El Tiempo, Tamara Taraciuk Broner, directora del Programa Peter D. Bell sobre Estado de Derecho en el Diálogo Interamericano, declaró que, de cara a la reunión que sostendrán los presidentes de Colombia, Brasil y México con Nicolás Maduro esta semana para discutir sobre la crisis en el país sudamericano, éstos deben “abandonar eufemismos y llamar las cosas por su nombre”. Tamara Taraciuk dejó en claro su postura al decir que en Venezuela “se robaron las elecciones” y es importante que Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador “empujen una negociación, pero no hacia un pacto de coexistencia política, sino para una transición democrática, que se concrete el ascenso de la oposición y la salida de Maduro”. “Tienen una responsabilidad enorme y el mundo observa. No pueden terminar siendo, después del fraude que todos vimos, los que legitiman al régimen”, comentó, de cara al encuentro que sostendrán los cuatro presidentes esta semana.