Alerta sanitaria

Viruela del mono: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

El contagio de viruela del mono se ha dado principalmente en países africanos; esto es lo que debes saber de la enfermedad

Viruela del mono se extiende por países africanos. Foto: Especial

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que se encuentran en estado de alerta máxima ante la propagación de una variante del virus mpox, conocido comunmente como viruela del mono.

De acuerdo al anuncio que dio a través de la red social X, se esta considerando convocar un Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, lo que podría culminar con la activación de de una emergencia de salud pública internacional.

La propagación de este virus mortal se ha dado en diversos países africanos "los gobiernos locales y sus socios están intensificando aún más la respuesta para interrumpir la transmisión de la enfermedad. Pero se necesita más financiación y apoyo para una respuesta integral", explicó Ghebreyesus.

La nueva cepa denominada clado 1, ha desencadenado 450 muertes en la República Democrática del Congo (RDC) extendiendose rapidamente a naciones vecinas, generando preocupación entre las autoridades sanitarias internacionales.

¿Qué es la viruela del mono?

De acuerdo con la Secretaria de Salud, la viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y aunque, y aunque su nombre común es viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.

Se transmite al tener contacto directo con: animales infectados, comer carne mal cocida y otros productos de animales infectados, personas infectadas a través de lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias u objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.) con los flujos del paciente o sus lesiones.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas de contagiado son:

  • Inicio repentino de fiebre (38 oC)
  • Dolor de cabeza
  • Agotamiento
  • Dolores musculares
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Debilidad profunda
  • Sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: