Hamas e Irán presionan a rival

Reactivan amagos ante Israel, que pacta arsenal

Terroristas lanzan misiles a Tel Aviv sin dar en un blanco; Teherán insiste que habrá represalias y EU presiona a Netanyahu para tregua que detendría la amenaza regional

Palestinos revisan el interior de un inmueble bombardeado, ayer, por Israel, en el que aseguran murieron al menos 19 personas. Foto: Reuters

El grupo terrorista Hamas y el régimen de Irán insisten en golpear a Israel, pese a los intentos de potencias de Occidente de mediar para una nueva tregua a más de 10 meses de la guerra en Gaza.

Combatientes de la organización islámica lanzaron un ataque aéreo contra Tel Aviv en un intento de contrarrestar los operativos en Khan Younis y Rafah y responder al bombardeo israelí que mató a 19 personas en una escuela.

Sin embargo, ningún misil traspasó la Cúpula de Hierro, pero no descartan que vuelvan a intentarlo, pues las fuerzas de Benjamin Netanyahu admiten que los terroristas cuentan con importante capacidad, pues aún no logran anularlos, pese a duros golpes tras eliminar a altos mandos, como el líder político Ismail Haniyeh, y acorralar a otros, mientras el mundo aboga por un cese al fuego y que se concrete la liberación de 120 rehenes como en noviembre pasado.

Pero ante la ofensiva israelí Hamas se niega a dar ese paso al sostener que no habrá más negociaciones y acusar al primer ministro israelí de cambiar las condiciones porque no está interesado en poner fin a esta agresión.

Y ante la falta de resultados sigue el riesgo sobre Medio Oriente pues Teherán insiste en tomar represalias contra esa nación, a la que culpa del crimen de Haniyeh en su territorio y de estar detrás de otras agresiones, pues ignoró los llamados de tres naciones europeas a la moderación para detener sus planes contra Tel Aviv, acto ante el que ratificó que tal acción es inminente y ya realiza ejercicios militares en el mar Caspio en un claro acto de intimidación.

Horas después, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseveró que sólo una tregua podría detener los amagos iraníes. En una charla con reporteros, sentenció que está en manos de Netanyahu bloquear esas amenazas, pues una negociación con Hamas frenaría las hostilidades y forzaría al régimen a posponer sus intenciones. No obstante, el demócrata admitió que tal acuerdo sigue estancado, pues ninguna parte cede y todo se complica a más de 310 días de combates en los que han muerto 40 mil palestinos.

Y, pese al llamado a una tregua, esa potencia vendió a Israel un arsenal con valor de 20 mil millones de dólares, el cual incluye cazas de combate F-15 y proyectiles contra tanque.

Pero el Departamento de Estado de EU indicó que el paquete estará disponible hasta el próximo año sin abundar en detalles para su uso, mientras que el titular del área, Antony Blinken, retrasó un nuevo viaje a Medio Oriente por temas de seguridad, poco después de recriminar al gabinete israelí por provocaciones que sólo empantanan la negociación.

  • ​El grupo terrorista lanza pequeña oleada de misiles sin dar en un blanco
  • ​Mandos islámicos descartan sentarse a una nueva ronda de negociación por una tregua
  • ​Irán advierte que respuesta por ataque en su territorio es inminente
  • ​Ejército en Teherán realiza ejercicios militares y navales en Medio Oriente para intimidar a Israel