Ministerio de Salud sueco notificó el primer caso fuera de África

Suecia reporta primer caso de nueva cepa de mpox, tras declaración de emergencia mundial

Suecia confirmó un primer caso de la nueva cepa de mpox que circula en África y por la que la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia sanitaria internacional

Organización Mundial de la Salud.
Organización Mundial de la Salud. Foto: Archivo.

Suecia confirmó un primer caso de la nueva cepa de mpox que circula en África y por la que ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional.

A sólo horas de que el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, decretara la segunda alerta desde 2022 por la enfermedad que antes se conocía como viruela del mono, el ministerio de Salud sueco notificó el primer caso fuera de África: “Hemos confirmado que tenemos un caso del tipo más grave de mpox, llamado Clado I”, indicó el titular del área, Jakob Forssmed.

TE RECOMENDAMOS:
La OMS declara emergencia mundial por mpox; ve riesgo en EU y México

De acuerdo con agencias locales el paciente estuvo recientemente en la región africana que enfrenta un nuevo brote, pero no detalló específicamente en qué país, pues en las últimas semanas naciones que no tenían positivos por esta enfermedad ya reportan sus primeras infecciones, entre ellas las que tienen frontera con la República Democrática del Congo, principal zona afectada en el continente.

Esta información destaca la importancia de activar la máxima alerta, como dijo el líder de la OMS, para actuar en conjunto ante un virus que se transmite por contacto directo o sexual, así como desarrollar nuevos tratamientos, vacunas y hasta pruebas de diagnóstico con miras a contener este virus.

Pese a que este nuevo brote ya alcanzó a un territorio fuera de África, autoridades sanitarias de Suecia descartan un riesgo para la región o para Europa al puntualizar que el paciente ya está bajo tratamiento y, de momento, no implica medidas adicionales para la nación, misma que ya se coordina con la Agencia Europea para la Prevención de Infecciones (ECDC, por sus siglas en inglés) y que determinó que el peligro aún es muy bajo.

Y destaca que a la fecha Suecia acumula un total de 297 contagios desde 2022 hasta junio pasado, según la más reciente actualización de la OMS, muy por debajo de otras zonas en Europa como España con ocho mil 030 casos, Francia (4,249), Reino Unido (3,952) y Alemania (3,847), lo que recuerda que dicho continente y América son los más afectados por este virus fuera de África.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: