El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu advirtió que su país mantendrá una “postura inflexible” en ciertos aspectos durante las complejas negociaciones para un alto al fuego en Gaza, y pidió a los países mediadores aliviar la presión sobre su país.
Netanyahu ha pedido a los países mediadores, como Qatar, Egipto y Estados Unidos, que redirijan la presión hacia el movimiento islamista palestino Hamás, al que acusa de inmovilismo y de ser una organización terrorista desinhibida y recalcitrante.
En sus primeras declaraciones tras la reciente ronda de conversaciones indirectas en Doha, Netanyahu subrayó que la liberación de los rehenes es una prioridad moral y nacional para Israel. "Estamos dispuestos a mostrar flexibilidad en ciertos aspectos, pero hay cosas sobre las que debemos ser inflexibles", afirmó el primer ministro, sin proporcionar detalles específicos.
Sin embargo, medios israelíes sugieren que una de estas áreas es la insistencia en mantener la presencia militar israelí en los corredores establecidos en Gaza.
"Debemos mantenernos firmes en los principios que hemos establecido, esenciales para la seguridad de Israel", añadió Netanyahu, refiriéndose a esquemas de seguridad que cuentan con el apoyo de Estados Unidos.
Además, Netanyahu criticó a Hamás por su negativa a participar en las conversaciones de Doha y señaló que la presión debería dirigirse hacia el líder político de Hamás, Yahya Sinwar, y no hacia el gobierno israelí.
Mientras tanto, los ataques israelíes en Gaza continúan causando víctimas. El domingo, al menos 21 personas, incluidos seis niños, murieron en un ataque aéreo israelí contra una casa en Deir Al-Balah, según las autoridades sanitarias palestinas. El ejército israelí afirmó haber destruido lanzacohetes utilizados para atacar Israel desde Jan Yunis y haber matado a 20 combatientes palestinos.
La visita del Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, busca impulsar las conversaciones de alto el fuego. Blinken tenía previsto llegar a Israel el domingo, pocos días después de que Estados Unidos presentara propuestas de acercamiento que los mediadores creen podrían cerrar las brechas entre las partes enfrentadas.
La urgencia por alcanzar un acuerdo ha aumentado ante el temor de una escalada regional, con Irán amenazando con represalias tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniye, en Teherán.
En un comunicado, la oficina de Netanyahu expresó un "optimismo prudente" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo, aunque tanto Israel como Estados Unidos reconocen que aún queda trabajo por hacer. Sin embargo, Hamás calificó los comentarios optimistas de Estados Unidos como "engañosos" y acusó a Netanyahu de imponer nuevas condiciones para sabotear la negociación.
Con información de Reuters y Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am