Ella fue mi mejor elección, afirma mandatario

Biden cede la batuta a Harris en la Convención: “Di lo mejor a ustedes”

Demócratas reconocen legado del presidente, quien recalcó que su aliada fue clave en el actual gobierno y se convertirá en la sucesora; Jill Biden y Hillary Clinton reconocen el liderazgo y la fuerza de la aspirante

Ashley Biden, hija menor del presidente Joe Biden, levanta el brazo de su padre en señal de triunfo, ayer.
Ashley Biden, hija menor del presidente Joe Biden, levanta el brazo de su padre en señal de triunfo, ayer. Foto: Reuters

Acasi un mes de renunciar a la candidatura, el presidente Joe Biden, cedió oficialmente la batuta a Kamala Harris, su mejor elección como relevo y número dos, al tiempo que sostuvo “di lo mejor a ustedes”, ante el fin de su gestión.

En el momento estelar del día 1 de la Convención Nacional Demócrata, el líder fue ovacionado de pie por varios minutos tras la presentación de su hija, Ashley Biden, quien lo hizo llorar al llamarlo inspiración y “la luz del camino”, acto que correspondió al poner la mano sobre el corazón y declararse orgulloso de ella.

Frente a miles de delegados y simpatizantes en Chicago, enlistó los logros de su gobierno, mismos que consiguió gracias a la ahora aspirante y su amiga, pues en leyes significativas fue crucial con el voto de desempate en “los mejores cuatro años” de la potencia, según Biden, especialmente tras la era de Donald Trump.

En el mensaje que se extendió casi una hora, el ejecutivo federal ironizó que la primer mujer negra en el segundo mayor cargo de EU hará historia en la Casa Blanca al exaltar que los mejores líderes fueron vicepresidentes antes, como él, lo que desató la risa de demócratas.

El político de 81 años aprovechó el escenario en el que originalmente sería ratificado como candidato para enaltecer a Harris y atacar al republicano, pues asestó que éste no se compara con una mujer de “gran integridad”, duro golpe al primer exmandatario convicto en esa nación, a quien considera una amenaza a la democracia y la libertad.

Además, el mandatario resaltó el poder y el crecimiento de las mujeres al apuntar que el movimiento MAGA

—Make America Great Again— descubrió en 2022 éste, lo que se replicará en 2024 al anticipar el triunfo de la fórmula Kamala Harris-Tim Walz, luego de que la exfiscal apareciera de sorpresa en el escenario ante lo que calificó de “maravillosa semana”, pues la convención seguirá tres días y ella cerrará el próximo 22 de agosto al aceptar la nominación partidista.

Manifestantes propalestinos protestan cerca de la sede de la reunión demócrata.
Manifestantes propalestinos protestan cerca de la sede de la reunión demócrata. ı Foto: Reuters

Joe Biden enfatizó que está de por medio el futuro nacional y cuestionó qué prefieren a una líder que los defienda o a un político que no es digno, que se agacha ante el dictador ruso, Vladimir Putin, que amaga con desconocer el resultado si pierde como en 2021 tras el asalto al Capitolio, que usa el poder para beneficiarse y amaga con demonizar a los migrantes al prometer la mayor deportación de éstos y derramar sangre.

Pero el presidente retomó la ruta de apoyo a Kamala al insistir que enfrentará la codicia corporativa, luego de que su campaña adelantara que de ganar elevará siete por ciento la tasa de impuestos al sector al pasar de 21 a 28 por ciento, lo que evidencia que no teme a los ricos. Y Biden se burló de las críticas sobre su capacidad cognitiva al hablar de su esposa, Jill Biden, quien dijo que tras más de 50 años juntos aún le quita la capacidad del habla, desatando más risas, y agregar que aún tiene pendientes como las guerra en la Franja de Gaza y en Ucrania.

Por separado, la primera dama, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, respaldaron a lHarris por su potencial para ser la primera presidenta y mejor el rumbo del país.

La esposa del mandatario dijo que conoció a Kamala por su difunto hijo Beau y hoy ratifica el liderazgo que él vio en ella como inspiración de generaciones.

Por separado, la ex primera dama y quien enfrentó al magnate en 2016 admitió que aún no aseguran el futuro anhelado, pero ante la fuerza mostrada por la aspirante están muy cerca y “tenemos (a Trump) entre la espada y la pared”, pues Harris ya demostró que hará valer la ley a diferencia del exmandatario, quien sólo piensa en él y representa una importante amenaza.

Y la legisladora confía en un mejor resultado con Kamala que con Biden y aplaudió el coraje de la exfiscal al destacar que “enfrentará la avaricia corporativa” y hará importantes cambios en EU.

CULPAN A IRÁN DE HACKEO. El Buró Federal de Investigación (FBI) y la Oficina de Inteligencia Nacional vincularon al régimen con el ciberataque a la campaña del republicano Donald Trump.

En el proceso electoral se detectó una “actividad iraní cada vez más agresiva” para generar discordia, pues Teherán busca influir en los comicios al atacar también al equipo de Harris. Ello recuerda que el régimen fue ligado al intento de homicidio del conservador, quien recibió un disparo en la oreja durante un mitin.