Elecciones en EU

Kamala, ya nominada, llama a frenar a Trump

Acepta candidatura demócrata ante un auditorio eufórico; prioriza unidad; magnate, de visita en frontera, amenaza con aranceles a quienes no acepten migrantes deportados

La vicepresidenta Kamala Harris cierra el evento estelar de la Convención Nacional Demócrata, ayer, en Chicago. Foto: Reuters

La vicepresidenta Kamala Harris aceptó formalmente la nominación del Partido Demócrata al gobierno a un mes de arrancar oficialmente la búsqueda como relevo del presidente Joe Biden, quien renunció a la aspiración de un segundo mandato.

Tras una aparición relámpago en Chicago el pasado 19 de agosto, la abogada y exfiscal regresó al escenario principal de la Convención Nacional de su fuerza para cerrar el evento en horario estelar.

A quien apuesta en hacer historia como la primera mujer presidenta de la nación tras una “inesperada” campaña le bastaron 40 minutos para presentarse, hablar de sus inicios y su lucha política y abundar ampliamente en los contrastes con el magnate Donald Trump, al que ve como amenaza, como lo dijo repetidamente el líder de la Casa Blanca y quien la respaldó en el día 1 de este encuentro.

Ante una cálida y eufórica ovación, la funcionaria de 59 años rememoró que su carrera la enfiló con el ejemplo de su madre, Shyamala Gopalan, y por un caso de abuso sexual del que fue víctima su amiga Wanda, lo que la llevó a convertirse en abogada el recalcar que pelea por lo justo y enarbolar sus principios, pues su único cliente es y ha sido el pueblo de EU.

El camino que me trajo aquí en las últimas semanas fue sin duda inesperado. Pero estoy acostumbrada a esos recorridos insólitos
Kamala Harris, Vicepresidenta y nominada demócrata al gobierno de EU

Con ese antecedente asestó que está lista para el reto al llamar a la unidad y nombrar otra vez a su difunta madre, pues dijo que replicará sus enseñanzas: “no dejar nada a la mitad” y “no quejarse de la injusticia y mejor hacer algo”, acto con el que dio pie a la confrontación con el exmandatario conservador.

Exhortó a todos a repensar si están dispuestos a permitir que quien sólo piensa en él y representa “consecuencias extremadamente serias” vuelva al poder.

Harris explicó que no se trata de un cambio de gobierno sino un riesgo al cuestionar a votantes si ya pensaron qué hará el magnate en una segunda gestión; recalcó que no es el mismo que gobernó sino “un Trump sin límites”, luego de que la Suprema Corte de Justicia le diera inmunidad, pese a ser convicto, acusado de abuso sexual, insistir que liberará a extremistas violentos tras la insurrección, amagar con ser dictador y hasta encarcelar a rivales, llámese políticos o la prensa.

Declaración con la que auguró una gestión de represalias si retorna Trump, quien en 2020 desconoció el resultado al ser derrotado, ante un proceso en el estarán en riesgo derechos como el aborto.

La vicepresidenta Kamala Harris cierra el evento estelar de la Convención Nacional Demócrata junto a su esposo Douglas Emhoff (a su der.), el aspirante a vicepresidente, Tim Walz, y la esposa de éste, Gwen Walz, ayer, en Chicago. ı Foto: Reuters

Y luego de agradecer el respaldo de aliados y su familia, como su esposo Douglas Emhoff, aprovechó para mostrar la visión de su gobierno, en caso de ganar; encaró la dura postura rival en torno a la migración y temas mundiales. Horas después de que Trump visitara la frontera en Arizona, ella asestó que ésta se puede reformar y abrir el camino a la ciudadanía de quienes buscan el sueño americano, pues prometió que si triunfa el 5 de noviembre retomará la ley que batearon los republicanos por orden del magnate, con la que Biden quería destinar más fondos para aumentar el personal en la zona y respaldar a la Patrulla Fronteriza.

Planes ante los que respondió el magnate en Truth Social; mientras seguía en vivo el discurso, como adelantó, éste tildó de “mentirosa” y “marxista radical” a la número dos de EU. Sostuvo que ella no hizo nada en la frontera desde el gobierno, ya que como zar fue “incompetente” y permitió el ingreso de 20 millones de ilegales, por lo que sólo esperaría que con ella siga la política de fronteras abiertas.

Punto en el que el Donald Trump

reiteró que de volver al poder retomará la construcción del muro y amagó con imponer aranceles y hasta cortar el comercio con aquellas naciones que rechacen el retorno de connacionales.

Mientras que en la Convención, Kamala garantizó la protección a la interrupción legal del embarazo, al restaurar el fallo que anuló el máximo tribunal y que Trump presume de logro personal.

La excompañera de fórmula de Biden mantendrá las pautas de éste en temas globales. Anunció que hará que la potencia tenga la mayor fuerza mundial y fortalecerá a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), contrario a lo que quiere el rival, quien va por abandonar la alianza y respalda al régimen de Vladimir Putin, el que invadió Ucrania.

Y en el caso de Israel precisó que defenderá el derecho a defenderse, pese a las protestas de manifestantes propalestinos en EU, acto que también replicó el magnate en redes sociales.