Hezbolá lanzó este domingo 25 de agosto (hora local) ataque aéreo a gran escala en contra de Israel, en represalia por el asesinato de Fuad Shukr, alto comandante del grupo, en un ataque perpetrado el mes pasado en Beirut.
Al respecto, el movimiento apoyado por Irán dijo que se había completado la "primera fase" de su respuesta al asesinato de Shukr, y agregó que había atacado 11 sitios militares israelíes, disparado más de 320 cohetes y enviado drones que volaron hacia el norte de Israel.
Mientras el gabinete de Israel se reunía para preparar una respuesta, Hezbolá dijo el objetivo del ataque es un militar israelí, así como “una serie de sitios y cuarteles enemigos y plataformas de la Cúpula de Hierro”.
Más temprano, los aviones israelíes atacaron objetivos en Líbano, mientras Hezbolá se preparaba para iniciar el bombardeo.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron haber identificado a la Hezbolá preparándose para disparar misiles y cohetes hacia territorio israelí. "En respuesta a estas amenazas, las FDI están atacando objetivos terroristas en Líbano", agregó.
Las expectativas de una escalada entre las dos partes aumentaron desde el mes pasado, cuando un ataque con misiles en los Altos del Golán, ocupados por Israel, mató a 12 jóvenes y el ejército israelí asesinó a un alto comandante de Hezbolá en Beirut en respuesta.
La muerte de Shukr fue seguida por el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, lo que dio lugar a promesas de represalias contra Israel por parte de Irán.
En tanto, el ejército israelí dijo que en breve se emitirían nuevas instrucciones de defensa civil a la población, y advirtió a los civiles del sur del Líbano que se mantuvieran alejados de las zonas donde opera Hezbolá.
Los ataques se produjeron mientras los negociadores se reunían en El Cairo en un último esfuerzo por concluir un alto a los combates en Gaza y un retorno de los rehenes israelíes y extranjeros a cambio de prisioneros palestinos.
Hezbolá disparó misiles contra Israel inmediatamente después de los ataques del 7 de octubre de 2023 por parte de hombres armados de Hamás contra Israel. Hezbolá e Israel han estado intercambiando fuego constantemente desde entonces, al tiempo que evitan una escalada importante mientras la guerra se desata al sur de Gaza.
cehr