Fuerzas de élite israelíes rescataron a otro rehén con vida con lo que suman tres operativos exitosos y seis cautivos que vuelven a su hogar tras ser secuestrados por Hamas, acto que celebró el Foro de Familiares de Rehenes, pese a la guerra.
El ejército confirmó que ayer llevó a cabo una “operación compleja” en la que liberó a Qaid Farhan Alkadi, quien permaneció 326 días retenido por terroristas en Gaza, lo que representa la recuperación con el menor resultado.
Éste fue el primer despliegue que soldados de Benjamin Netanyahu realizaron bajo tierra, declaró el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, al detallar que el hombre musulmán fue hallado por el Comando Sur al interior de un túnel al sur de la Franja, zona que es bombardeada para anular a la organización islámica, con lo que se descartó un supuesto escape o casualidad, como apuntaban unas versiones.
Se cree que la víctima de 52 años, un trabajador en el kibutz Magen, fue abandonada por sus captores al sentirse cercados, luego de múltiples traslados durante la guerra; de inmediato, Farhan Alkadi, de origen beduino, fue llevado en helicóptero a territorio seguro sin revelar detalles de cómo dieron con su paradero por temas de seguridad de él y los 108 cautivos que siguen en Gaza, pero todo apunta a labores de Inteligencia.
Ya en Israel quien estuvo confinado fue evaluado por personal del Centro Médico Soroka en Be’er Sheva, de acuerdo con medios israelíes, y se reportó que, pese al largo encierro, está bien de salud y horas después se reencontró con su familia tras la sorpresiva noticia.
Funcionarios destacaron la emoción que causó el rescate para él, soldados y su familia tras la travesía para retornar a casa; en tomas de las FDI se observa al rehén, quien vestía playera verde y pants gris, abordar una aeronave custodiada por fuerzas especiales con las que platicó durante el vuelo para por fin reencontrarse con su familia luego de más de 40 semanas sometido por invasores islámicos.
También se difundió una grabación en la que varios hombres, entre hijos y hermanos, corren para volverlo a abrazar en la instalación médica y sellar el emotivo reencuentro en el que le contaron que durante su cautiverio tuvo otro nieto.
Su hermano Hatem dijo que lo de ayer supera ampliamente la alegría de un nacimiento. “Son mejores noticias; no teníamos fe en que regresaría, pero ésta es la mejor sorpresa”, declaró al medio Kan minutos antes de verlo y hasta tomarse selfies con él.
Sentimos tanta alegría que no se puede explicar; son mejores noticias que el nacimiento de un niño. La verdad es que no teníamos fe en que regresaría, pero ésta es la mejor sorpresaHatem, Hermano de Qaid Farhan Alkadi
Tras el rescate, a días de que hallaran los cuerpos de seis cautivos, un funcionario israelí dijo a la prensa local tras visitar a Farhan que éste admitió que un rehén murió a su lado, versión que no fue corroborada por el gobierno, pero evidencia el temor de que varios fallecieron a manos de Hamas. No obstante, el reciente despliegue da esperanza a las familias, pues éstas se dijeron contentas por el retorno de uno más, al tiempo que insistieron en hacer todo por traer a los faltantes, ante el nuevo fracaso para garantizar la liberación de quienes llevan casi 11 meses retenidos o la recuperación de sus cadáveres, para darles digna sepultura.
En tanto, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su líder de Defensa, Yoav Gallant, destacaron que con esta acción ratifican su compromiso para llevar de vuelta a quienes siguen bajo el yugo de los yihadistas.
El mandatario sostuvo “trabajamos incansablemente para traer de vuelta a todos los secuestrados” al afirmar que sigue la negociación, aunque el proceso sigue trabado para firmar otra tregua ante la negativa de ceder, pues Israel negó el cese al fuego y el retiro total de sus tropas de territorio palestino, como exige Hamas; mientras que el líder del ejército dijo que aprovecharán cada oportunidad para recuperar a los rehenes.