Antes de entrar al mes 11 de combate, Israel y el grupo terrorista Hamas acordaron una pausa humanitaria en Gaza ante la crisis sanitaria que afecta a niños, un proceso ajeno a la negociación para liberar a 107 rehenes y lograr el alto al fuego.
El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en territorio palestino, Rik Peeperkorn, anunció la tregua para combatir la poliomielitis, luego de que se reportara que un bebé de 10 meses —nacido en la guerra— quedó paralizado a causa de ese virus altamente contagioso, el primer caso en la región en 25 años.
Tras el pacto se busca vacunar a 640 mil menores de 10 años en riesgo para combatir la enfermedad que daña al sistema nervioso y la médula espinal, especialmente a bebés y niños de cinco años.
El encargado de oficializar el anuncio detalló que la primera fase arranca el próximo 1 de septiembre y se enfocará en el centro de Gaza, gracias al apoyo mundial, pues la Unión Europea (EU) impulsó el pacto para detener la propagación de esta amenaza sanitaria, envió un total
de 1.2 millones de inmunizaciones y llamó a gobiernos y organizaciones a sumarse, mientras que Tel Aviv dijo que recientemente recibió hasta 25 mil viales a través del corredor Kerem Shalom.
Peeperkorn añadió que tras la aplicación de inyecciones en la primera zona replicarán la pausa por tres días en el sur y en el norte de la Franja, y no descartan que se extiendan dichas operaciones para proteger a los menores en medio de condiciones “deplorables” ante continuos bombardeos, pues a más de 300 días de la masacre en Israel siguen los desplazamientos internos por la presencia de ese ejército y hay zonas a las que no llega la ayuda humanitaria, entre comida, medicinas y otros insumos.
Sin embargo, el funcionario no especificó en qué consiste la tregua y queda pendiente el traslado de personal y dosis en medio de nuevos combates no sólo en Gaza sino al norte de Israel por los choques con islámicos en Líbano, sigue latente el riesgo de una escalada en Medio Oriente y las agresiones que un día antes alcanzaron a personal de las Naciones Unidas, pues se reportó que dispararon contra uno de sus vehículos, pero ambos pasajeros salieron ilesos.
Y siguen las tensiones, pues ayer las fuerzas israelíes lanzaron un operativo por segundo día consecutivo contra enemigos al irrumpir en campos de refugiados en Cisjordania, donde eliminaron a seis miembros de la Yihad Islámica tras intercambios a tiros, entre ellos a un mando rival, según informes oficiales.
Pero la Autoridad Palestina recriminó los avances en ese territorio al acusar a las tropas de Benjamin Netanyahu de matar a cinco personas en una mezquita, en la que según Tel Aviv los terroristas escondían armas y hasta explosivos; con este nuevo despliegue suman 16 muertos en la zona. Y resaltaron que decomisaron armamento que acumulaban los rivales.