Un juez del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil ordenó el viernes la suspensión de la red social X en el país debido a que su propietario Elon Musk se negó a nombrar a un representante legal allí, según una copia del fallo. En respuesta, el empresario confrontó al juzgador, a quien calificó de “pseudojuez” y de actuar “con fines políticos”.
La medida agrava una disputa de varios meses entre ambos hombres respecto a la libertad de expresión, cuentas de usuarios de extrema derecha y desinformación.
El juez Alexandre de Moraes le advirtió a Musk el miércoles por la noche que X podría ser bloqueada en Brasil si no acataba su orden de nombrar a un representante, y estableció un plazo de 24 horas. La empresa no tiene un representante en el país desde hace algunas semanas.
“Elon Musk mostró su total falta de respeto por la soberanía brasileña y, en particular, por el Poder Judicial, erigiéndose como una verdadera entidad supranacional e inmune a las leyes de cada país”, escribió De Moraes en su decisión.
Elon Musk mostró su total falta de respeto por la soberanía brasileña y, en particular, por el poder judicial, erigiéndose como una verdadera entidad supranacional e inmune a las leyes de cada paísAlexandre de Moraes<br>Juez del Supremo Tribunal de Brasil
El “incumplimiento de órdenes judiciales” y la “tentativa de no someterse al ordenamiento jurídico brasileño” por parte de Musk tenían la intención de “instruir un ambiente de total impunidad y de tierra sin ley”, explicó el magistrado, que sumó que la plataforma está siendo “instrumentalizada” por “grupos extremistas” mediante la “masiva divulgación de discursos nazis, fascistas, antidemocráticos y de odio”.
El juez les dio a los proveedores de servicios de Internet y a las tiendas de aplicaciones un plazo de cinco días para bloquear el acceso a X, y dijo que la plataforma permanecerá bloqueada hasta que cumpla sus órdenes.
Estableció un plazo similar para que las tiendas de aplicaciones retiren las redes virtuales privadas (VPN, por sus siglas en inglés), y fijó una multa diaria de 50 mil reales (ocho mil 900 dólares) para las personas o compañías que las utilicen con el fin de acceder a la red.
En respuesta, en su perfil de la plataforma, Musk cargó contra el magistrado, y lo acusó de ser un “pseudojuez” y de actuar “con fines políticos”.
En su perfil de la plataforma, el empresario comenzó alertando que “la libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos”, a lo que sumó a continuación que “el régimen opresivo de Brasil tiene tanto miedo de que el pueblo conozca la verdad que arruinará a cualquiera que lo intente”.
En ese sentido, en otro mensaje repudió la decisión del magistrado y apuntó que “está cerrando la fuente número uno de verdad en Brasil”.
La libertad de expresión es la base de la democracia y un pseudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos. El régimen opresivo de Brasil tiene tanto miedo de que el pueblo conozca la verdad que arruinará a cualquiera que lo intenteElon Musk<br>Propietario de la red X
El jueves por la noche, X publicó en su página oficial de Asuntos Gubernamentales Globales que preveía que De Moraes suspendería a X “simplemente porque no acatamos sus órdenes ilegales de censurar a sus opositores políticos”.
“Cuando intentamos defendernos en los tribunales, el juez De Moraes amenazó con enviar a la cárcel a nuestra representante legal brasileña. Aun después de que ella renunció, el juez congeló todas sus cuentas bancarias. Nuestras impugnaciones contra sus acciones claramente ilegales fueron desestimadas o pasadas por alto. Los colegas del juez De Moraes en el Supremo Tribunal no quieren o no pueden hacerle frente”, escribió la empresa.
La plataforma X ha tenido roces con De Moraes por rehusarse a cumplir las órdenes de bloquear a ciertos usuarios.
Entre las cuentas que la plataforma había cerrado anteriormente por órdenes de Brasil están las de legisladores afiliados al partido derechista del expresidente Jair Bolsonaro y de activistas acusados de socavar la democracia brasileña. Los abogados de X le enviaron un documento al Supremo Tribunal Federal en abril, en el cual señalaron que desde 2019 había suspendido o bloqueado a 226 usuarios.
En su decisión del viernes, De Moraes mencionó ciertas declaraciones de Musk que, afirmó, son evidencia de que la conducta de X “claramente pretende seguir alentando publicaciones con extremismo, discurso de odio y discurso antidemocrático, y tratar de ponerlas fuera del control jurisdiccional”.
Musk ha afirmado repetidas veces que las acciones del juez equivalen a censura, y su argumento ha encontrado eco en la derecha de Brasil. Con frecuencia, ha insultado a De Moraes en su plataforma, llamándolo “dictador y tirano”.