La comunidad mundial condenó la nueva táctica del régimen venezolano contra la oposición, por la orden de arresto al candidato Edmundo González.
Gobiernos latinos como Brasil y Colombia, así como Estados Unidos y la Unión Europea (UE) rechazaron la “injustificada” acción de la Fiscalía contra el político que busca revertir la elección fraudulenta con la que Nicolás Maduro se aferra al poder y demandaron garantías de su integridad física.
Los líderes Gustavo Petro y Luiz Inácio da Silva admitieron una mayor preocupación ante la medida que se giró contra el disidente al advertir que ello “afecta gravemente los compromisos asumidos” por ese país, según un comunicado conjunto, a horas de convocar a una reunión virtual para hallar una salida a la crisis, replicando el rechazo de Argentina, Chile, Costa Rica, Paraguay y otras naciones.
Previamente, Josep Borrell, a nombre del bloque europeo, instó a Nicolás Maduro a poner un alto a la “represión y acoso” que se disparó tras los comicios con cientos de arrestos, mientras que EU recriminó a la dictadura por elevar la represión en vez de reconocer su derrota y dar un paso hacia la transición, al recalcar que desconoce su supuesta reelección.
En tanto, José Vicente Haro, abogado de Edmundo González, descartó que éste pretenda salir del país o hasta pedir asilo. Según medios locales, recalcó que el opositor seguirá su valiente lucha, pues decidió “mantenerse en resguardo, pero en territorio venezolano en defensa de la voluntad ciudadana” en busca de poner fin oficialmente al régimen chavista.