Visitaba la región por primera vez

Mexicana muere tras caer de acantilado mientras se tomaba una 'selfie' en Cataluña

La mexicana se precipitó al vacío al intentar tomarse una fotografía, según informaron medios locales; SRE brindó asistencia a familiares de la víctima

La mexicana cayó de una altura aproximada de 30 metros en Tossa. Foto: Especial

Una turista mexicana perdió la vida tras caer de un acantilado de aproximadamente unos 30 metros en la zona de Tossa de Mar, Cataluña, España, mientras presuntamente intentaba tomarse una selfie.

El incidente ocurrió la tarde del pasado lunes 2 de septiembre en el paseo de la Vila Vella, la parte más elevada del castillo y la muralla de Tossa. La mujer, de 51 años de edad, habría saltado una valla de seguridad para acercarse más al borde del acantilado, según informaron medios locales.

De acuerdo con el diario español El País, la connacional subió de espaldas a una estructura para conseguir una mejor foto, pero ésta cedió, provocando que se precipitara al vacío en una zona de difícil acceso.

Pese a labores de rescate, la mexicana murió tras caer

El incidente movilizó a equipos de emergencia que, en un amplio dispositivo de rescate que incluyó el sobrevuelo de un helicóptero, desalojaron a bañistas que se encontraban en una playa cercana; además, cerraron el acceso a una zona del mirador de las murallas, mientras se llevaban a cabo las labores para localizar a la mexicana.

Alrededor de las 16.20 horas, testigos reportaron al número de emergencias 112 el suceso, lo que activó el despliegue de los bomberos y los servicios médicos; no obstante, la mujer perdió la vida tras la caída, por lo que fue necesaria la intervención de la Unidad de Montaña de los Mossos d’Esquadra para recuperar el cuerpo, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Girona para realizarle la autopsia.

SRE ofrece asistencia a familia de la víctima

Mediante un comunicado, el Consulado de México en Barcelona confirmó la muerte de la turista e informó que la policía local de Tossa de Mar notificó el "lamentable accidente".

A través del consulado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activó el protocolo de atención a familiares y estableció comunicación con el acompañante de la víctima, quien de acuerdo con medios locales resultó ser su esposo, "para proporcionar la asistencia necesaria" en las gestiones del traslado de los restos a México, en caso de que la familia así lo requiriera.

En un comunicado, la SRE lamentó la tragedia y extendió sus condolencias a los familiares de la fallecida, mientras que el Consulado de México en Barcelona, junto con la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, asumió la responsabilidad de brindar asistencia y protección consular a la familia de la connacional.

cehr

Temas: