El opositor Edmundo González habló por primera vez de su salida de Venezuela y su asilo en España, a donde llegó esta mañana, al reconocer que la decisión fue ante la represión del régimen de Nicolás Maduro.
En un audio compartido a través de grupos de WhatsApp por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se escucha al rival del chavismo relatar lo ocurrido en las últimas horas: “Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida”, con lo que evidenció que la situación empeoró a raíz de las elecciones de julio pasado y el intento de detenerlo.
Y es que seis días antes de volar hacia Madrid la fiscalía de la dictadura giró una orden de captura en su contra por una lista de seis delitos, entre éstos conspiración y usurpación de funciones, por la presunta difusión ilegal de actas electorales para denunciar el fraude, pues según la información obtenida por observadores y testigos electorales González Urrutia ganó la elección del pasado 28 de julio con 67 por ciento del voto, más del doble que Nicolás Maduro.
En la grabación que circula en redes sociales, el líder disidente agradeció el respaldo de España para asilarlo y la solidaridad recibida desde que se reportó que ya viajaba a la nación europea y su arribo, momento en que reiteró que su lucha persiste para lograr la libertad en Venezuela, horas después de que su aliada opositora María Corina Machado informara en su cuenta de X que Edmundo González mantendría la causa “desde afuera” y ella aún en Venezuela junto a los miles que quieren un cambio y la salida de la dictadura que lleva 25 años en el poder.
La también disidente dijo que la decisión del candidato presidencial fue para “preservar su libertad, su integridad y su vida”, pues ante constantes amenazas y citatorios de la Fiscalía era evidente que su vida corría peligro, hecho por el que se refugió en una embajada, pues Países Bajos notificó que lo protegió en su sede diplomática antes de partir rumbo a Europa y por el que siguen las críticas contra Venezuela por forzar el destierro del exdiplomático.
Machado agregó que sin importar lo que haga el régimen el próximo 10 de enero “el presidente electo Edmundo González Urrutia será juramentado como presidente constitucional de Venezuela”, acción que respaldan algunos gobiernos al reconocerlo como líder y rechazar la reelección de Nicolás Maduro.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am