El excandidato presidencial y líder de la oposición en Venezuela, Edmundo González Urrutia, abandonó el país este sábado 7 de septiembre tras solicitar asilo en España, según informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
A través de una publicación en Instagram, la funcionaria venezolana dijo que González Urrutia, a quien no se ha visto desde las elecciones presidenciales de julio, había buscado refugio en los últimos días en la embajada de España en Caracas.
En el breve post, Rodríguez Gómez afirmó que el régimen de Nicolás Maduro, que había ordenado la detención del opositor de 75 años de edad, decidió concederle un salvoconducto para salir del país para contribuir a la paz política de Venezuela.
"... ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político", se lee en la publicación, que concluye: "Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país".
A bordo de avión del ejército, González Urrutia va a España
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares, informó a través de su cuenta de X que Edmundo González, "a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas".
En su publicación, agrego que el Gobierno de España "está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos".
¿Por qué salió Edmundo González de Venezuela?
A más de un mes de jornada electoral en Venezuela, el pasado 2 de septiembre el régimen chavista emitió una orden de aprehensión en contra de Edmundo González Urrutia por seis delitos que se castigan en suma con penas que superan los 40 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal y leyes que la dictadura endureció contra disidentes.
Entre los cargos contra el aspirante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) están sabotaje, usurpación de funciones y conspiración por difundir actas con las que la oposición lo proclamó presidente al refutar en el portal Resultados con VZLA el resultado oficialista que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE).
González Urrutia evadió declarar y se alejó de eventos públicos tras las protestas por la reelección de Nicolás Maduro, lo que le valió ser tachado de “cobarde” y hasta un ofrecimiento de asilo en España.
Con información de Stephanie Reyes.
cehr