Tras llegada de Gónzalez a ese país

España desmiente acuerdo con Venezuela tras asilo político de Edmundo González

No hubo “ningún tipo de negociación política”, dijo el canciller español, José Manuel Albares; la comunicación fue directamente con González Urrutia

Edmundo Gónzalez recibirá asilo político en España Foto: Reuters

El gobierno de España rechazó un supuesto acuerdo con Venezuela para dar asilo al líder opositor Edmundo González, luego de que el fiscal chavista de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, asegurara que tal acto fue pactado.

No hubo “ningún tipo de negociación política”, asestó el canciller español, José Manuel Albares, en entrevista con el Canal 24 Horas ante rumores y críticas al interior de la nación, acto con el que también desmintió a la dictadura sudamericana, pues el fiscal de Caracas aseveró en una conferencia que esa acción respondió a un acuerdo y que el Ejecutivo le otorgó un salvoconducto al exdiplomático de 75 años, tal como también lo comentó a medios la vicepresidenta venezolana y mano derecha de Maduro, Delcy Rodríguez.

El representante del gobierno de Pedro Sánchez explicó que la comunicación fue directamente con González Urrutia al insistir que todo fue “a solicitud de Edmundo González”.

Pues puntualizó que éste le externó su interés de viajar a la nación europea a días de que se girara una orden de aprehensión en su contra por supuestos delitos durante y tras la elección del pasado 28 de julio en Venezuela, por lo que de inmediato se dio paso a los trámites correspondientes para garantizar su traslado y estancia.

Lo que recuerda la situación que vivió hace años el también opositor Leopoldo López ante la represión y persecución de la dictadura, tema en el que la líder disidente y exaspirante al gobierno María Corina Machado recalcó que corría peligro la vida del político de 75 años, quien ahora continuará su lucha contra el régimen de Maduro desde España.

Por su parte Machado ésta aún en Venezuela tras participar en múltiples movilizaciones que se han llevado a cabo para desconocer el fraude y supuesta reelección de Nicolás Maduro.

Y ante las especulaciones y declaraciones en contra del gobierno el ministro José Manuel Albares respondió al Partido Popular (PP) que esa medida no sólo es en favor de Edmundo González, sino de Venezuela y la democracia, luego de que la fuerza de ultraderecha señalara que el asilo era igual a reconocer al opositor venezolano como presidente electo, ante lo que Madrid reiteró que al igual que la Unión Europea (UE) no han aceptado ni la victoria de éste ni mucho menos la de Nicolás Maduro por las irregularidades documentadas tras la elección y la negativa de esa nación a transparentar las actas que demostrarían el resultado oficialista.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: