El opositor venezolano Edmundo González reiteró que su exilio fue pensando en todo momento en Venezuela, pues aunque ya está en España su lucha seguirá para concretar el fin del régimen y defender los valores democráticos, al reivindicar que ganó la elección como afirmó su aliada, María Corina Machado.
“Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una nueva etapa para Venezuela”, abundó en su primer comunicado en la red social X desde el exilio, en donde inició su trámite de asilo político tras pasar semanas escondido en la Embajada de Países Bajos en Caracas.
Con ese posicionamiento, el diplomático ratificó que su salida, que la dictadura presume como un triunfo, no significa desistir sino apretar la estrategia, pues el destino del país “no puede ni debe ser un conflicto de dolor y sufrimiento”. Incluso, quien aceptó la candidatura de unidad descartó algún resentimiento por el intento de la dictadura de Nicolás Maduro de detenerlo.
Pero abundó que no olvidará al abogar por un diálogo para corresponder al respaldo ciudadano y que se respete la voluntad popular del pasado 28 de julio.
Asimismo, González Urrutia agradeció a quienes fueron parte de su traslado para proteger su vida ante amenazas del régimen, proceso en el que aplaudió el esfuerzo de María Corina Machado y la Plataforma Unitaria para vencer a la brutal dictadura, quienes dijo seguirán luchando desde Venezuela.
Tema en el que la disidente explicó que queda un largo camino hacia la investidura para hacer valer la decisión de las urnas y la legitimidad, pero mantienen la estrategia, sin abundar en si considera que ahora corre más riesgo tras la salida de Edmundo González.
En su cuenta de X, la líder recalcó que el político de 75 años es el verdadero “presidente electo” en Venezuela y desde cualquier parte del mundo, evidenciando el exilio forzado de éste.
Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó un mensaje a la dictadura al advertir que dicho escape no representa el fin de la crisis venezolana como aseguraron el fiscal chavista, Tarek William Saab, y el futuro ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien insistió que el asilo fue negociado por ese régimen con España, aunque la nación lo negó.
Para dicho organismo es crucial que el gobierno transparente el proceso electoral para que se reconozca a un ganador a más de un mes de los comicios, de lo contrario la situación escalará y temen que llegue a la violencia.
No obstante, los venezolanos siguen con la mira puesta en echar al régimen y desde España, donde el líder opositor se reunirá esta semana con el mandatario español, Pedro Sánchez, miles de exiliados alistan una movilización.
Según María Corina Machado quienes abandonaron su país por la dura represión que lleva años convocaron a una protesta hoy en Madrid, la capital española, justo el mismo día en que el Congreso de esa nación analizará si reconoce al disidente como presidente electo, gesto que criticó el Partido Popular (PP), pero Machado llamó a más gobiernos a hacer lo mismo contra Nicolás Maduro.