Un inesperado ataque en Líbano, presuntamente dirigido a combatientes del grupo paramilitar Hezbollah, dejo miles de heridos y ocho muertos, después de que explotaran sus ‘bipers’ o localizadores personales tras un supuesto hackeo israelí.
Medios locales reportaron que miles de personas en Líbano fueron víctimas de explosiones espontáneas de sus aparatos localizadores. En redes sociales quedó registro de cómo los habitantes de esta región fueron heridas repentinamente, en una ola de explosiones que duró alrededor de una hora.
Sin embargo, no está claro cómo es que los dispositivos fueron detonados, si bien se atribuye la causa a un supuesto hackeo por parte del gobierno israelí.
Así, el ministro de información libanés Zaid Makary, calificó estos hechos como una “agresión israelí”, y dijo que el país liderado por Benjamin Netanyahu recibirá “un castigo justo”.
Por otro lado, el Ministerio de Salud del Libano advirtió que esta situación es “urgente” por el “gran número de heridos”, y pidió a toda la población que cuente con un ‘biper’ que se aleje de él.
Hasta la tarde de este martes, fuentes locales aseguraron a la agencia Reuters que el número de heridos por estos hechos asciende a más de dos mil 750 personas, 200 de ellas de gravedad, así como al menos ocho muertas.
Al momento, numerosas ambulancias circulan por las calles de diversas ciudades de Líbano para atender a los heridos, mientras autoridades gestionan la crisis que esta agresión provocó en el país.
Movilización masiva del servicio médico
Ante la gran cantidad de personas heridas por las explosiones en varios puntos de Líbano, principalmente cerca de la frontera con Israel o en la capital Beirut, el Ministerio de Salud libanés convocó a todo su personal para atender la emergencia.
Según medios locales la dependencia ordenó a sus trabajadores presentarse incluso fuera de turno al anticipar el desbordamiento del sistema sanitario por el arribo de decenas de pacientes por sí solos o que eran trasladados por amigos o familiares, mientras que a los ciudadanos se les pidió donar sangre, pues varias de las víctimas requerirían operaciones.
La medida busca garantizar la atención ante un acto de gran escala, pues tan sólo el primer balance se indicó que había casi tres mil personas heridas, entre ellas niños, mujeres y supuestos integrantes del grupo terrorista Hezbolá.
Pero también se reportan que entre los alcanzados por esta agresión están funcionarios como el embajador de Irán —nación que presuntamente financia a terroristas— en Líbano, Mojtaba Amani, de acuerdo con la agencia iraní IRNA.
Terroristas advierten “castigo justo”
Ante la magnitud del reciente golpe, Hezbolá lanzó una advertencia a Israel, como presunto responsable, al señalar que ese gobierno “sionista” recibirá “un castigo justo”.
En un comunicado publicado por la agencia Mehr la organización terrorista aseveró que todo apunta a que el ataque “sofisticado” fue obra de la nación vecina al sostener “consideramos a Israel plenamente responsable de esta agresión criminal”, acto en el que fue respaldado por gruis afines como la Yihad Islámica que condenó los hechos y dijo que confía que la respuesta será rápida.
Sin embargo, Hezbolá no anticipó alguna acción inmediata ni se reportan ataques contra el territorio rival, pero Tel Aviv ya refuerza medidas de defensa al detallar que evalúan la situación actual en caso de requerir una respuesta contra el enemigo, sin aludir en su presunta participación en el presunto ciberataque.
¿Qué es un ‘biper’ o localizador?
Un ‘biper’, localizador o buscapersonas es un dispositivo de telecomunicaciones que permite recibir mensajes cortos, el cual fue desarrollado entre las décadas de 1950 y 1960 si bien alcanzó su pico máximo de popularidad en los años 90.
Funciona a través de señales de radio que, mediante un número único, permite el intercambio de mensajes cortos entre usuarios.
Así, si bien su uso ya está rebasado en la actualidad, especialmente con la popularidad de los teléfonos móviles y después de los teléfonos inteligentes, se presume que su uso sigue siendo popular en algunas regiones por diferentes motivos.
Particularmente, los bíper permiten una comunicación sencilla y segura, pues operan con frecuencias específicas que no dependen de la cobertura de la red telefónica.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am