Busca engrosar lista de cargos

Florida investiga por su cuenta ataque a Trump

Ron DeSantis, gobernador y aliado republicano, detalla que seguirán sus propias pistas contra el atacante Ryan Wesley; revelan que Kamala Harris ya se comunicó con el magnate

Agentes del FBI mantienen labores de vigilancia y rastreo en el campo de golf que usó el atacante como escondite, ayer.
Agentes del FBI mantienen labores de vigilancia y rastreo en el campo de golf que usó el atacante como escondite, ayer. Foto: Reuters

Florida adelantó que investigará el más reciente atentado contra el expresidente y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a la par de la indagatoria que lideran el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

El gobernador, Ron DeSantis, notificó en conferencia de prensa que al tratarse de un tema de interés nacional la entidad abrió su propio caso para que la Fiscalía de Florida y corporaciones de seguridad busquen y sigan pistas que permitan fincarle cargos a Ryan Wesley Routh bajo la ley estatal, con lo que evidencia su solidaridad y apoyo al líder conservador.

Quien también aspiró a la candidatura insistió que harán que el sospechoso rinda cuentas, según un decreto, al ordenar total transparencia tras el intento de éste de disparar contra el empresario en un campo de golf en West Palm Beach el pasado 15 de septiembre.

Estoy asignando este caso sobre el intento de asesinato del expresidente Donald Trump a la Oficina del Fiscal Estatal (…) He ordenado a las agencias estatales que actúen con rapidez y brinden total transparencia al público
Ron DeSantis, Gobernador de Florida

Esto a la espera de otras audiencias e interrogatorios, pues hasta el momento se desconoce por qué acampó por casi mediodía para dispararle al magnate, acto que no concretó por la intervención del Servicio Secreto, que frustró sus planes y provocó su huida.

El anuncio de DeSantis parece una crítica al gobierno federal al recalcar que “no esperamos a que el gobierno federal actúe”, pues se rige por otras normas, luego de que sólo le imputaran dos cargos por posesión de armas al sospechoso de 58 años, quien se confirmó no disparó porque nunca tuvo en línea de tiro a Donald Trump. Además, la investigación alterna genera sospechas en medio de cruces entre demócratas y republicanos sobre la violencia y retórica política en el país a sólo siete semanas de la elección en la que el republicano enfrentará a la vicepresidenta Kamala Harris.

Sin embargo, hasta el momento no hay nuevas pistas ni en la entidad ni por parte de las autoridades federales sobre el segundo intento de magnicidio contra el magnate, mientras medios se concentran en los antecedentes del detenido y de quien había alertas al describirlo como un “obsesionado con la guerra en Ucrania”, por lo que indagan a fondo su actividad en línea en colaboración con redes sociales en las que era muy activo. Al respecto, un exsoldado reveló a Reuters que conoció a Ryan Wesley Routh cuando intentó convertirse en voluntario para pelear contra Rusia y hasta promovió reclutar a afganos para luchar contra el invasor.

Y a tres días del segundo atentado que sufre Trump en dos meses se reveló que igual que el presidente Joe Biden la número dos de EU se comunicó con él. Pese a las fuertes críticas que se lanzaron en el pasado debate presidencial, Harris le dijo al magnate que está aliviada de saber que él salió ileso y prácticamente no estuvo en riesgo.