Medios de comuniación informan del tema

Taiwán se deslinda de explosión masiva de bípers ¿quién o dónde se fabricaron?

Taiwán se deslindó de las explosiones de miles de bípers o localizadores en Líbano, ataque simultáneo que dejó 12 muertos y cuatro mil heridos en su mayoría combatientes de Hezbolá

Conflicto reciente. Foto: Especial.

Taiwán se deslindó de las explosiones de miles de bípers o localizadores en Líbano, ataque simultáneo que dejó 12 muertos y cuatro mil heridos en su mayoría combatientes de Hezbolá.

Ante la “sofisticada” acción, expertos en seguridad coincidieron en que posiblemente el autor de la agresión, que según los terroristas apunta a Israel, alteró los dispositivos de comunicación por mensaje en su fabricación antes de llegar a manos del grupo islámico, presuntamente al colocar explosivos en las baterías.

Al respecto, medios como el diario The New York Times reportaron que los equipos que Hezbolá cambió para dejar de usar celulares, que consideraban que eran fáciles de hackear por el enemigo, fueron adquiridos a través de Taiwán, lo que puso a la nación asiática en la mira como posible cómplice o por ser usada para los planes de modificar los llamados buscadores y usarlos contra la milicia en territorio libanés, a la que acusan de ser aliada de Hamas, perpetrador de la masacre de Israel el pasado 7 de octubre.

Pero la nación y la empresa señalada como fabricante, Gold Apollo, descartaron que dichos equipos populares en los 90 fueran producidos por ellos. La firma tecnológica, que tiene sus oficinas en Taipéi, recriminó que se le involucrara con una agresión de este tipo al asegurar enfáticamente “ese producto no es nuestro (…) esto es humillante”, según un comunicado difundido luego de que decenas de medios se dieran cita frente a sus instalaciones en busca de una respuesta sobre lo ocurrido el pasado 17 de septiembre.

Posteriormente, la misma empresa detalló que su marca es usada por otros productores. Con lo que puso la mira sobre Europa al detallar que la compañía BAC Consulting, con sede en Hungría, también fabrica y ensambla bípers de ese tipo y hasta con sellos, equipos que estallaron y causaron heridas, mutilaciones y hasta la muerte de varias personas en Líbano y en Siria, ante lo que de inmediato Budapest se posicionó al asegurar que la firma ahora señalada sólo es una “intermediaria comercial”.

Y ante el choque, Taiwán respaldó a Gold Apollo al precisar que esa firma no ha exportado ese tipo de dispositivos a Líbano en los últimos años, lo que contradice reportes iniciales de que fueron comprados este mismo año por la organización terrorista, y adelantó que cooperarán en las investigaciones, aunque de momento no han sido contactados por autoridades de Líbano, esto en medio de una nueva sacudida, pues se reportó que por segundo día consecutivo Líbano sufrió nuevas explosiones, esta vez de radios o walkie-talkie, por los que ya reportan 14 muertos y 450 heridos más.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: