Maduro se reunirá con embajador de la ONU

Preocupa a la ONU violencia en Venezuela

El secretario general también tomó nota de las posiciones de Maduro sobre la crisis en el país sudamericano

El presidente, Nicolás Maduro, en foto de archivo. Foto: Especial

El secretario general de la ONU, António Guterres, habló este viernes con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y le manifestó su “preocupación” por la violencia tras los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que la oposición asegura haber ganado.

Guterres “expresó preocupación por los informes de violencia poselectoral y violaciones de derechos humanos (y) enfatizó la necesidad de resolver cualquier disputa política de manera pacífica, a través de un diálogo genuino e inclusivo”, señaló un comunicado de la oficina de su portavoz, Stéphane Dujarric.

El secretario general también tomó nota de las posiciones de Maduro sobre la crisis en el país sudamericano.

Por su parte, el mandatario anunció que se reunirá con el embajador de la ONU en Venezuela para aportar más datos de la conspiración de Estados Unidos para traer violencia al país.

(Guterres) expresó preocupación por los informes de violencia poselectoral y violaciones de derechos humanos (y) enfatizó la necesidad de resolver cualquier disputa política de manera pacífica, a través de un diálogo genuino e inclusivo
Stéphane Dujarric<br>Portavoz del secretario general de la ONU

Por otra parte, la Misión de Establecimiento de los Hechos de la ONU para Venezuela dijo este viernes que el riesgo de la desintegración del Estado de derecho en el país “es muy alto”, tras el agravamiento de la situación de los derechos humanos y la reactivación “de la maquinaria represiva” del chavismo a raíz de las elecciones del 28 de julio.

A su vez, al intervenir a distancia en la sesión que el Consejo de Derechos Humanos dedicó a Venezuela, la líder de la oposición, María Corina Machado, dijo que el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia abandonó Venezuela porque fue forzado a ello, ya que sufrió “un terrible hostigamiento y amenazas a su vida”.

Machado ha recordado que “todos los que tuvimos responsabilidad directa en la defensa del voto hoy estamos resguardados en la clandestinidad, exiliados, bajo asilo o presos” y denunció la brutal represión emprendida por el régimen con el fin de “apagar la protesta cívica”.