Miles de residentes y familias fueron desplazadas por los nuevos bombardeos contra Hezbolá que detonaron otro éxodo masivo en Medio Oriente mientras ya suman 569 muertos, entre ellos mandos y combatientes de la organización terrorista y el mundo advierte de “una guerra total”.
Tras las alertas de Israel de que atacarían instalaciones del grupo islámico, que presuntamente financia Irán, cientos de residentes evacuaron comunidades del sur de Líbano, cerca de la frontera con Israel, en busca de refugio en uno de las 15 escuelas habilitadas por el gobierno para la población afectada y desde ayer se observa a cientos de personas caminando hacia el norte de la nación, algunos de ellos con apenas una maleta y cargando en brazo a niños.
Esta situación fue captada por medios y agencias que ante esta nueva crisis documentaron la salida masiva para escapar de los bombardeos, Desde ayer las carreteras lucen saturadas con filas kilométricas que buscan una salida, pues varias familiares partieron a bordo de automóviles, camionetas y hasta motos, los cuales abarrotaron de maletas en toldos o casi arrastrando y avanzan a vuelta de rueda en busca de protección. En su equipaje llevan apenas los artículos esenciales que lograron recolectar en cuestión de minutos para reubicarse en ciudades como Damasco y Tartús, al norte de la nación.
Cifras siguen al alza
Ante este desplazamiento, que para algunos es el segundo en meses, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) externó su preocupación al detallaron que miles de personas huyeron “entre ayer y esta madrugada”.
Y un vocero de este sector anticipó que se esperan más y más salidas ante la devastación provocada por la intensificación de bombardeos, pues el gobierno israelí recalcó que atacará cada inmueble que almacene armas del rival, incluyendo viviendas o edificios civiles.
En medio de esta nueva crisis, Europa Press indicó que uno de los puntos más concurridos fue el cruce Masnaa, uno de los cinco pasos fronterizos que conectan a Líbano con Siria, en le que se observó una enorme caravana que busca un nuevo hogar ante el desplazamiento forzado tras ver sus propias casas o las de vecinos ser golpeadas por los ataques israelíes, gobierno que asegura que sólo ataca instalaciones de los terroristas, en las que presuntamente ocultaban armamento.
De acuerdo con fuentes de Líbano ya suman 100 mil libaneses desplazados en la región, pues desde hace meses, cientos de personas abandonaron sus casas por temor ante la intensificación de ataques entre los terroristas y el ejército de Benjamín Netanyahu. Dicha cifra es mucho mayor en comparación con los 60 mil residentes evacuados en Israel, ante respuestas aéreas de la milicia islámica y el choque que mantiene con Hamas desde el pasado 7 de octubre.
Además, destaca que ante la crisis se reportó que cascos azules suspendieron actividades en Líbano ante el riesgo de quedar atrapados en los ataques aéreos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.