Las elecciones de Estados Unidos 2024 están cada día más cerca, puesto que se llevarán a cabo el 05 de noviembre para elegir al presidente y vicepresidente. Cabe resaltar, que la disputa por la Casa Blanca está entre los candidatos más fuertes, Kamala Harris del Partido Demócrata y Donald Trump del Partido Republicano.
Aunque, las encuestas han mostrado un panorama de quien podría ser el ganador de la contienda, la verdad absoluta se dará a conocer hasta el día de la elección general, porque es importante recordar, que el sistema democrático de los Estados Unidos no es como el de otros países de América Latina que eligen a su presidente mediante el voto popular.
¿Cómo se elige al presidente de Estados Unidos?
Tradicionalmente, las elecciones de Estados Unidos 2024 se celebran el primer martes de noviembre, pero lo que causa a sombro es como se elige al presidente. Si bien, son importantes los votos de los ciudadanos estadounidenses, son los representantes del Colegio Electoral quien determina al ganador de la presidencia.
El Colegio electoral tiene 538 miembros, quienes otorgan la mitad más uno de esta cifra es quien gana la contienda. Cada integrante de dicha institución son asignados a cada estado, dependiendo de la cantidad de representantes que se tiene en la Cámara más sus dos Senadores. Mediante este proceso, el ganador de la presidencia debe obtener la mitad más uno o 270 votos. Básicamente, se tienen que ganar estados para determinar al gobernante de la nación americana.
¿Existen solo dos partidos políticos en Estados Unidos?
La realidad es que en Estados Unidos se considera al Partido Demócrata y al Partido Republicano, como los dos más grandes de la nación americana. Sin embargo, eso no quiere decir que sean los únicos, y que Kamala Harris y Donald Trump sean exclusivamente los candidatos a la presidencia, ya que también están los aspirantes independientes, tales como el Dr. Cornel West, Jill Stein y Chase Oliver.
Pero, ¿por qué solo en los debates presidenciales se han presentado los aspirantes de los partidos políticos más grandes de la nación? o, ¿por qué los candidatos independientes no tienen la misma difusión? Se dice, que esto ocurre porque los ciudadanos solo tienen dos opciones viables a la hora de votar en los comicios.
Desde hace años, la política de Estados Unidos se ha tornado roja y azul. Los presidentes que han formado parte de la nación desde 1852, han pertenecido al Partido Demócrata y al Partido Republicano. Pese a que muchos ciudadanos si han optado por cambiar y votar en los comicios por otros, la realidad es que su decisión solo se ha tomado como un símbolo de protesta contra los dos grandes.