La revelación de nueva y sólida evidencia del intento de magnicidio contra el expresidente estadounidense Donald Trump apunta a nuevos cargos contra el acusado Ryan Wesley Routh, quien admitió su plan para matarlo.
El Departamento de Justicia de la nación evalúa fincar el delito de tentativa de homicidio al sospechoso que pasó de seguidor a acechador del magnate, lo que lo llevaría a cadena perpetua, según los fiscales, aunque este caso sigue bajo investigación tras el intento de dispararle con un rifle al republicano, a quien vigiló en West Palm Beach, Florida.
A más de una semana de la captura del atacante de 58 años y cuando se esperaba su audiencia, se hizo pública una carta que el agresor entregó meses antes a un conocido. En ésta el residente de Hawái reconoció que quería asesinar al republicano de 78 años a quien criticaba por sus políticas sobre la guerra en Ucrania, a la que intentó sumarse como voluntario.
Y en la misiva se lee de puño y letra de Routh que lo ocurrido el 15 de septiembre “fue un intento de asesinato”, el cual anticipó no concretaría al exponer antes de cavar su escondite cerca del campo de golf que puso su valentía al declarar “hice lo mejor que pude”.
Presagio de que el plan no saldría según lo planeado, por lo que ofreció una recompensa de 150 mil dólares para que alguien más terminara el “trabajo”, recursos con los que no contaba, de acuerdo con las autoridades que lo investigan e interrogaron a testigos y personas familiarizadas con él, pues se identificó que viajó hace un mes a Florida para seguir al magnate por días y ocultarse sin éxito del Servicio Secreto entre arbustos, según el agente que lo vio y el rastro de los teléfonos que le decomisaron al ser arrestado.
Con la prueba crucial, el juez Ryon McCabe ordenó que siga en prisión al negar la solicitud de fianza, pues dijo que “el peso de la evidencia es fuerte”, lo que su abogada refutó al argumentar que las declaraciones de la carta que pretenden usar en su contra evidencian su intención de “fracasar”, como si sólo buscara atención mediática.
Además, destaca que la postura de la justicia de EU se da luego de críticas del nuevamente candidato presidencial. Éste acusó al Departamento de Justicia de Joe Biden de minimizar por temas políticos los ataques de los que fue víctima, pues en julio pasado también intentaron matarlo y recibió un disparo en una oreja durante un mitin en Pensilvania.
En una amplia declaración, Donald Trump sentenció que es claro que la presentación de cargos hasta el momento, dos por posesión de armas, es apenas un jalón de orejas, por lo que externó que es muy difícil confiar en el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) para esclarecer el ataque y llevar a la justicia al responsable.