El alcalde de Nueva York en Estados Unidos, Eric Adams, fue acusado formalmente de soborno y corrupción por recibir contribuciones ilegales que, según informes del diario The New York Times, ascienden a 100 mil dólares.
Se reveló que el expolicía de 64 años buscó y recibió donaciones ilegales del extranjero, principalmente de Turquía, desde antes de convertirse en alcalde neoyorquino.
Se identificó que magnates lo respaldaron económicamente incluso en su campaña de la ciudad a cambio de cierta influencia en temas de interés y no sólo recibió dinero, sino viajes lujosos que incluyeron estancias en hoteles y comidas opulentas, y diversos artículos, lo que fiscales definieron como “relaciones corruptas”.
De acuerdo con la investigación de más de 50 páginas, uno de sus benefactores le cobró el cúmulo de regalos obtenidos entre 2021 y 2022 al forzarlo a permitir la apertura de un rascacielos para oficinas del gobierno turco, pese a que el inmueble de más de 30 no cumplía con los lineamientos correspondientes, acto en el que el político demócrata pasó por encima del Departamento de Incendios al doblegar a funcionarios para avalarlo aunque no corrigió medidas tras una inspección.
Por estas acciones, más de una decena de agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) allanaron su residencia len Upper East Sude de Manhattan la mañana de este jueves 26 de septiembre en busca de evidencia de esos delitos, en donde según la prensa local decomisaron equipos electrónicos como computadoras y teléfonos y se reportó que la investigación también involucra a integrantes de su familia y colaboradores cercanos.
Al respecto, el fiscal de Manhattan, Damian Williams, aseveró que llegarán al fondo para que los responsables rindan cuentas, pues abundó según la indagatoria que mantuvo estas donaciones muy ocultas.
Desafía acusaciones y rechaza renunciar
Pese a la imputación que adelantó desde ayer el NTY, el alcalde refutó las acusaciones y descartó renunciar.
En una conferencia de prensa aseveró “seguiré haciendo mi trabajo como alcalde”, en respuesta a las peticiones de que renuncie, lo que generó molestia entre algunos manifestantes que se encontraban en la zona donde habló con la prensa.
No obstante, la prensa adelanta que podría ser destruido por la gobernador Katy Hochul, aunque dicho proceso podría tardar; en tanto, la fiscalía local recalcó que se trata de una trama corrupta que habría comenzado incluso desde 2014, por lo que abundó que continuará la investigación para que caigan todos los involucrados.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT