Su uso es polémico

Cómo es la Cápsula del suicidio 'Sarco' que provocó la detención de varias personas en Suiza

Fue utilizada por una mujer estadounidense de 64 años; su uso aún se debate en Suiza

Así es la 'maquina de eutanasia' que ha causado polémica en Suiza
Así es la 'maquina de eutanasia' que ha causado polémica en Suiza Foto: Reuters

La policía suiza arrestó a varias personas después de que se utilizara una controvertida cápsula futurista para permitir el suicidio asistido por primera vez, dijeron las autoridades el martes.

La policía del cantón norteño de Schaffhausen, localidad fronteriza con Alemania, dijo que la llamada cápsula "Sarco" había sido desplegada el lunes en un bosque en el municipio de Merishausen.

La fiscalía ha abierto procesos penales contra varias personas por "inducción, ayuda e instigación al suicidio", según un comunicado de la policía.

Por su parte un portavoz de The Last Resort, dueños de dicha cápsula informaron que la persona que utilizó el servicio fue una mujer estadounidense de 64 años que sufría de un sistema inmunológico gravemente comprometido, quien fue sometida a evaluaciones psiquiátricas antes de terminar con su vida.

Entre los detendios se encuentra Florian Willet, copresidente de The Last Resort, junto con un periodista holandés y dos suizos, dijo el portavoz. Y es que se informpo que Willet era la única otra persona presente cuando la mujer se quitó la vida.

¿Cómo es la capsula?

La empresa The Last Resort describió la muerte asistida dentro de la maquina como "pacífica, rápida y digna".

La cápsula "Sarco", de líneas elegantes y aerodinámicas, causa la muerte cuando libera un gas nitrógeno en su interior, lo que reduce la cantidad de óxigeno hasta llegar a un nivel letal.

Antes de liberar este gas el ocupante responde una serie de preguntas que confirman que comprende lo que sucederá al accionar el nitrógeno. Una vez liberado la persona queda inconsiente y pasados unos minutos ocurre la muerte.

Es una creación de Philip Nitschke, un médico australiano famoso por su trabajo sobre el suicidio asistido desde la década de 1990.

Desde hace años Suiza ha sido un imán para los defensores del suicidio asistido por las leyes que lo vuelven una situación legal en aquel país, sin embargo el uso de la cápsula aún se encuentra en debate.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: