El presidente de España, Pedro Sánchez, denunció que es “absolutamente inaceptable e inexplicable” que el rey Felipe VI haya sido excluido de la toma de posesión de la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, y dijo que es una “enorme frustración” que se diera una “crisis diplomática” con México por un interés político.
En declaraciones a la prensa en el marco de su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, reveló que sostuvo una conversación telefónica con Sheinbaum; sin embargo, rechazó dar detalles de la misma, por “discreción”.
“Sobre la crisis diplomática con México, yo, sobre las conversaciones que mantengo, en este caso con la Presidenta electa de México, no voy a hacer una declaración porque permanecen en el ámbito de la discreción, pero el Gobierno de España considera a México como un país hermano”, indicó.
Por ello, lamentó que no se invitara al representante de la monarquía a la investidura de Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre: “Nos parece absolutamente inaceptable el que se excluya la presencia de nuestro jefe del Estado, un jefe del Estado que, por cierto, ha participado en todas las tomas de posesión como príncipe y también desde que es el rey y el jefe del Estado de España.
“Por lo tanto, nosotros no podemos aceptar esa exclusión, y por eso hemos manifestado al Gobierno de México la ausencia de cualquier representante diplomático del Gobierno de España, en señal de protesta”, sostuvo.
Comentó que siente frustración porque considera que ambos gobiernos de izquierda son progresistas: “Tengo que trasladarles también mi enorme frustración porque son gobiernos progresistas, el que ha habido hasta ahora en México con López Obrador al frente, ahora también con la Presidenta electa. Nosotros también somos un gobierno progresista y parece que no podemos normalizar nuestras relaciones políticas”.
Dijo que muchas cosas unen a España con México, y “esa hoja común que deberíamos estar construyendo ambos gobiernos en términos políticos, pues se ven obstaculizadas por esta inexplicable e inaceptable exclusión de nuestro jefe del Estado a la toma de posesión de la Presidenta electa”.
cehr