El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró el llamado a respaldar su plan de paz al advertir que el invasor sólo busca “atormentar” a su pueblo de cara al tercer invierno en guerra.
Ante la postura dividida del mundo en torno a esta guerra, precisó que lo que su país busca es la paz y no una solución tímida que impulsan gobiernos que no quieren enfrentar al Kremlin, pues advirtió que si ceden a chantajes de su homólogo ruso, Vladimir Putin, sólo habrá “más sufrimiento y desastres”, en una crítica a China y afines a ese régimen.
El líder defensor reiteró que sin un freno los invasores seguirán impulsando el terror para seguir “atormentando a millones de ucranianos” y dejarlos, como en el pasado, sin luz y energía, en pleno invierno, pues el rival ya destruyó decenas de instalaciones térmicas e hidroeléctricas.
Actos que acusan son un intento de forzar a Kiev a firmar el fin de la guerra y aceptar la anexión ilegal de cinco territorios ucranianos, entre ellos Donetsk y Zaporiyia, según un mensaje desde la Asamblea General de las Naciones Unidas, pues pidió no olvidar a su nación en medio de otros conflictos como el de Medio Oriente, el cual acapara la atención de potencias y la mayoría de naciones.
Previamente, ante el Consejo de Seguridad, Volodimir Zelenski anticipó que el invasor podría atacar en breve plantas nucleares para causarles más daño, pues estima que éste tiene en la mira tres para generar nuevos apagones y más peligros a la seguridad mundial.