Ataque a Ucrania

Harris rechaza rendición ante Rusia

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y refutó las sugerencias de políticos, como el opositor Donald Trump

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, saluda a Kamala Harris durante una conferencia conjunta, ayer. Foto: Reuters

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y refutó las sugerencias de políticos, como el opositor Donald Trump, y gobiernos que tratan de forzar a esa nación a ceder territorio a cambio del alto al fuego.

“Ésas no son propuestas de paz, sino de rendición”, criticó la candidata demócrata a la Casa Blanca al reprochar a más de dos años de la invasión que aún haya quienes piensan que ésa es una opción.

En conferencia conjunta con el líder de la resistencia recalcó que no se puede hablar de paz si se obliga a un gobierno a dar el sí a condiciones inaceptables, como dar por perdidos territorios que el agresor se anexó ilegalmente y asestó que ello sólo benefician a Rusia.

La demócrata recalcó el apoyo que Joe Biden le ha brindado a Volodimir Zelenski pensando en un virtual triunfo presidencial, al asegurar que esa postura no son caridad, sino un firme compromiso con la seguridad global e intereses estratégicos, luego de que el líder ucraniano presentara a la Casa Blanca su plan de victoria en este conflicto y agradeciera el apoyo inquebrantable desde 2022.

Sus declaraciones son una frontal crítica al magnate Trump, aunque no lo mencionó, pues éste dijo que para resolver la crisis en Europa Kiev debe pensar en qué está dispuesto a cambiar, mientras el republicano insiste en sus mítines de campaña que puede acabar con esta guerra casi en un chasquido.

Pues alardeó de su cercanía con el líder ruso, Vladimir Putin. Y aunque Volodimir Zelenski no está dispuesto a cambiar sus condiciones sí está abierto a escuchar al exmandatario, con quien se reunirá hoy en la Torre Trump, según el equipo de campaña del conservador.