Israel eliminó al líder de Hezbolá Sayed Hasán Nasralá en un ataque aéreo en Beirut, el viernes, lo cual representa un duro golpe para el grupo chií y su principal aliado, Irán, si bien Bejamin Netanyahu advirtió que la guerra no ha terminado.
El líder de Hezbolá fue eliminado en un ataque aéreo que sacudió Beirut el viernes, a través del cual se destruyó el cuartel general subterráneo del grupo en los suburbios del sur de la capital libanesa Dahieh, dejando un cráter de al menos 20 metros de profundidad.
Nasralá, considerado uno de los mayores enemigos de Israel, lideraba Hezbolá desde 1992 y fue responsable de múltiples ataques contra objetivos israelíes a lo largo de tres décadas.
Su fallecimiento, junto con el de otros altos mandos de la organización, como Ali Karaki y Abbas Nilforoushan, subcomandante de la Guardia Revolucionaria iraní, pone en jaque la estructura de Hezbolá.
Aunque no se ha confirmado oficialmente quién será su sucesor, Sayed Hashem Safieddine ha sido mencionado como posible heredero.
El ataque no solo ha causado conmoción en Líbano, sino también ha reavivado las tensiones en la región. Hezbolá, en un comunicado, aseguró que continuará su lucha contra Israel "en apoyo de Gaza y Palestina, y en defensa de Líbano".
Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han advertido que la operación militar no ha concluido. Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, afirmó que Hezbolá sigue siendo una amenaza con capacidad militar considerable.
“Esto no ha terminado”, subrayó, mientras las FDI continúan bombardeando posiciones del grupo en diversas zonas de Líbano.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, también destacó la gravedad de la situación y afirmó que Israel no está en guerra con el pueblo libanés, sino con los terroristas que amenazan su seguridad. "Al pueblo libanés le digo: nuestra guerra no es contra ustedes. Es hora de cambiar", declaró, buscando disuadir a la población de apoyar a Hezbolá.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, calificó la muerte de Nasralá como una de las operaciones antiterroristas más justificadas que ha realizado Israel. Katz elogió la acción y dejó claro que el objetivo del país es seguir protegiendo la seguridad de sus ciudadanos.
Información de Reuters y Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am