Israel lanzó una nueva oleada de bombardeos contra Líbano que ha dejado alrededor de 40 muertos, en una escalada de presiones contra Hezbolá después de la muerte del líder del grupo Sayed Hasán Nasralá.
Según fuentes militares israelíes, la fuerza aérea ha destruido lanzaderas de misiles, almacenes de armas y otras infraestructuras clave de Hezbolá.
Entre las víctimas de los recientes ataques se encuentra Nabil Kaouk, otro alto comandante del grupo. Si bien Hezbolá aún no ha confirmado su muerte, seguidores del grupo han expresado su duelo por Kaouk desde el sábado.
Los bombardeos han causado un fuerte impacto en el Valle de la Becá y otras regiones del Líbano. En las últimas horas, al menos 40 personas han perdido la vida, incluidas 19 en un ataque en Zabud.
Además, se registraron más bajas en localidades como El Ain, Halabta, y Hermel. Israel ha llevado a cabo ataques en diversas áreas, incluidas zonas del sur de Líbano, como Tiro y Nabatiyé, afectando incluso campos de desplazados.
Hezbolá, lejos de ceder, ha intensificado el lanzamiento de cohetes contra Israel, afirmando que continuará con su resistencia mientras la ofensiva israelí persista. Esta situación ha generado preocupación a nivel internacional, con el temor de que el conflicto pueda involucrar a otros actores como Irán y Estados Unidos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, justificó los ataques como parte de un esfuerzo para "cambiar el equilibrio de poder en la región", advirtiendo que se avecinan días difíciles.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó el derecho de Israel a defenderse, pero también instó a un alto el fuego. Sin embargo, el conflicto continúa escalando, con la muerte de figuras clave tanto de Hezbolá como de la Guardia Revolucionaria iraní, lo que complica aún más los esfuerzos diplomáticos para frenar la violencia.
Miles de civiles han sido desplazados en Líbano debido a los ataques, sumando una crisis humanitaria a la tragedia. Naciones Unidas ha lanzado una operación de emergencia para suministrar alimentos a los afectados, mientras el gobierno libanés sigue buscando soluciones diplomáticas para lograr un alto el fuego definitivo.
Información de Reuters y Europa Press.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am