Con el éxito de recientes ataques que vulneraron a Hezbolá, Israel redobló su plan para desmantelar al rival y de manera simultánea bombardeó blancos militares en la capital de Líbano e irrumpió en ese territorio para neutralizar la amenaza.
Tal como anticipó la cadena Al Jazeera, el ejército de Benjamin Netanyahu concretó la temida incursión terrestre y a días de asesinar al mando mayor de la organización terrorista, Hassan Nasrallah, puso en marcha medidas “selectivas”.
El objetivo, según el Ministerio de Defensa, era recrudecer las fracturas al interior del grupo rebelde que se queda sin mandos y anoche, tras una reunión del gabinete de Seguridad, se dio luz verde a ese plan, según el diario Jerusalem Post.
Así soldados irrumpieron en el país del norte, a través de infraestructura rival como túneles, en la primera incursión de este tipo desde la guerra del 2006. Acto que presuntamente Tel Aviv adelantó a Estados Unidos, pues se reveló que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, habló con su homólogo, Lloyd Austin, para notificarle los “operativos terrestres limitados, focalizados y dirigidos”, como informaron las Fuerzas de Defensa en su cuenta de X, con miras a destruir bastiones enemigos a lo largo de la frontera de más de 70 kilómetros que comparten.
Las FDI comenzaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y dirigidas contra objetivos e infraestructura terrorista de Hezbolá en el sur del Líbano, basadas en inteligencia precisaEjército Israelí<br>@FDIonline
En tal hazaña, el Comando Norte eliminó puestos de mando con respaldo aéreo y de inteligencia, actos que según la prensa forman parte de la llamada operación Flechas del Norte, con la que respondió a nuevas hostilidades tras los ataques que sufrió Hezbolá con la explosión de equipos de comunicación, como localizadores y radios portátiles.
Con ello, reducen cualquier amenaza o intentos de repetir un 7 de octubre, luego de que combatientes islámicos dispararan ayer tres misiles contra la población al norte de Israel, mismos que cayeron en zonas abiertas sin causar daños. Y el plan israelí tuvo éxito, pues terroristas y fuerzas oficiales se replegaron hasta cinco kilómetros ante el temor de ser superados, según el diario Times of Israel y Reuters.
Y Yoav Gallant recalcó la lucha sigue, pues la muerte de Nasrallah no marca el fin de sus avances, pues es claro que Hezbolá —respaldado por Irán— cuenta con arsenales para responder y recalcó que atacarán el tiempo necesario para impedir que se reorganice, luego de que el premier Benjamin Netanyahu, quien defendió sus planes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), elevara el tono al advertir “no hay lugar en Medio Oriente al que Israel no puede llegar”.
Las FDI operan según un plan regular diseñado por el Estado Mayor y el Comando Norte, para el cual las fuerzas se han entrenado y preparado en los últimos mesesDaniel Hagari<br>@IDFSpokesperson<br>Vocero del ejército israelí
A la par de esos informes hubo casi una decena de explosiones en Beirut que destruyeron varios edificios, de los que salían inmensas columnas de humo, en las que contabilizan 95 muertos y 180 heridos, según el Ministerio de Salud.
Líderes reportaron que con mucha anticipación se llamó a civiles a evacuar zonas específicas al fijar un radio de 500 metros a la redonda, en referencia a infraestructura como almacenes de armas o escondites de rebeldes, mismos que fueron identificados en medio de la movilización de tanques en la frontera.
Con lo que se agrava la crisis que el mundo trata de evitar al abogar insistentemente en un alto al fuego para proteger a residentes a ambos lados ante una escalada que arrastre a más naciones.
Y pese a los llamados a reducir la tensión y hostilidades, Estados Unidos respaldó a Netanyahu al refrendar su derecho a la legítima defensa y elogiar que sus tropas dieron un paso importante por la seguridad global al acabar con un mando terrorista, lista que aumenta a diario, pues ayer eliminaron a Fateh Sherif, mando de Hamas y trabajador de la Agencia de Refugiados de la ONU
(UNRWA, por sus siglas en inglés).
Pero EU reiteró la petición a evitar una escalada, igual que la Unión Europea (UE), ONU y gobiernos árabes para evitar otra devastación como la que azota a Gaza desde el año pasado con miles de muertos y de desplazados; no obstante, Israel no desiste y dice que atacará a enemigos de manera paralela a su guerra, pues tiene en la mira a los hutíes en Yemen y apuntará a cada cúpula enemiga.