A dos años de la muerte de la reina Isabel II un ex primer ministro de Reino Unido aseguró que la monarca luchaba contra un cáncer y era consciente que no le quedaba mucho tiempo de vida, enfermedad que ha golpeado a la familia real.
En un acto que rompe con los protocolos de la corona británica, que es muy hermética en esos temas, el exfuncionario Boris Johnson y quien dejó el poder días antes del fallecimiento de la madre del actual rey, Carlos III, reveló que ella sufría cáncer de huesos, según un adelanto de las memorias del exlíder llamadas Unleashed (Desatado) y que se publican este mes.
En fragmentos publicados por el Daily Mail —medio en el que colabora actualmente— el ex primer ministro refirió que la entonces reina “tenía una forma de cáncer de huesos”, hecho por el que médicos daban seguimiento puntual a su estado de salud, pues les preocupaba su condición al destapar oficialmente un padecimiento que no se conocía, de acuerdo a conversaciones que Johnson mantuvo con el secretario privado de la reina, Edward Young.
Y es que ésta es la primera vez que un funcionario de alto nivel habla sobre el deterioro en la salud de Isabel II, lo que contrasta con la versión oficial, pues según el Palacio de Buckingham murió causas naturales ligadas a los 96 años, tras más de siete décadas en el trono de esa potencia, y así se estableció en el certificado de defunción en septiembre del 2022.
Boris Johnson detalla en su libro que vio a Isabel II desmejorada, incluso pálida y recordó las manchas que tenía en las manos, pero destacó que, pese a ello, la monarca jamás perdió ni su sentido del humor ni la conciencia. Y ante el público siempre mostraba su mejor sonrisa, esto a días de dejar el poder, pues el entonces primer ministro británico fue destituido por los escándalos y excesos ligados al mal manejo de la pandemia de Covid-19, periodo en el que falleció el rey Felipe, casi años y medio antes que Isabel II.
Dichas revelaciones generarán reacciones en la nación, pero la prensa descarta que la familia real se pronuncie al respecto, pues rara vez habla sobre esos temas o reacciona públicamente a libros de otros exfuncionarios que compartieron con la monarca, pues durante su reinado hubo 14 primeros ministros, y tras su muerte y ahora bajo el mando de Carlos III ya van tres: Liz Truss, Rishi Sunak y Keir Starmer.
Cáncer, un mal que sigue a la familia real
Aunque no hay confirmación oficial de que la reina Isabel II padeciera esta enfermedad, la revelación del exlíder Boris Johnson destaca pues en el último año dos integrantes de la familia británica fueron diagnosticados con esta enfermedad.
Uno de ellos es su hijo mayor y heredero Carlos III, quien a inicios de este año admitió que padecía cáncer de próstata y a los 75 años comenzó un tratamiento luego de que se le encontrara un tumor.
Casi a la par de esta información la princesa de Gales, Kate Middleton (conocida en la comunidad hispana como Catalina), anunció que también luchaba contra un cáncer, sin revelar el tipo, lo que generó múltiples especulaciones, pues se mantuvo alejada para su tratamiento de quimioterapias, el cual ya terminó. Fue el mes pasado cuando declaró en un video que tras una etapa “dura y aterradora” concluyó esta fase y seguirá con su recuperación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT