Tras los ataques

Israel declara persona 'non grata' al secretario de la ONU

Se enfatizó que a la fecha dicho titular aún no ha denunciado ni la masacre ni los crímenes sexuales cometidos; António Guterres condenó la escalada regional a través de sus redes sociales

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: Especial.

El gobierno israelí elevó sus reproches a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y le prohibió la entrada a su territorio al secretario de dicho sector, António Guterres, al declararlo persona “non grata” por su falta de capacidad para responder a las escaladas en Medio Oriente.

La decisión anunciada por el Ministerio de Exteriores responde a la negativa del órgano internacional a condenar las agresiones que el pueblo judío sufre a manos de gobiernos rivales y hasta grupos terroristas, lo que coincide con la cercanía del primer aniversario de la masacre de Hamas.

“Quien no pueda condenar inequívocamente el atroz ataque de irán a Israel, como lo han hecho todos los países del mundo, no merece poner un pie en suelo israelí”, publicó el canciller israelí, Israel Katz, a nombre del gobierno de Benjamin Netanyahu, que en repetidas ocasiones ha criticar a las Naciones Unidas por sólo actuar de manera enérgica en su contra cuando sólo responde con legítima defensa.

Incluso, el funcionario enfatizó que a la fecha dicho titular aún no ha denunciado ni la masacre ni los crímenes sexuales cometidos por combatientes terroristas, pues sobrevivientes y rehenes han relatado las agresiones sexuales que sufrieron durante la invasión y bajo cautiverio, ni ha declarado organización terrorista Hamas.

Posición que evidencia las fuertes críticas contra Guterres, pues en reiteradas ocasiones lo han acusado de envalentonar a los terroristas y violadores, pues el gobierno de Tel Aviv documentó que trabajadores de la Agencia para los refugiados palestinos de la ONU (UNRWA, por sus siglas en inglés) ayudaron a combatientes islámicos a secuestrar a decenas de personas que finalmente fueron trasladadas a Gaza y de las que al menos 101 siguen retenidas por la fuerza en la Franja de Gaza desde hace más de 360 días.

António Guterres condenó la escalada

Ante estas declaraciones, António Guterres condenó la escalada regional a través de sus redes sociales, pero sin responder directamente a los reclamos de Israel y asestar que no puede continuar “el ciclo mortal de ojo por ojo”.

“Condeno la amplificación del conflicto en Medio Oriente con una escalada tras otra. Esto debe detenerse. Necesitamos absolutamente un alto al fuego”, externó, pero sin hacer alusión a Teherán régimen cómplice de terroristas y que ayer atemorizó al pueblo judío durante casi una hora por la oleada aérea que por primera vez incluyo el disparo de misiles hipersónicos, cuya velocidad es hasta 25 veces mayor a la velocidad del sonido, lo que reduce drásticamente la reacción para que los habitantes se refugien cuando antes.

En tanto, Estados Unidos recriminó tal postura al señalar que dicha acción no abona a los intentos de revertir estas escaladas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: