Reportó la cadena NBC News

Defunciones en EU por Helene rebasan las 215

La Casa Blanca desmintió a “líderes republicanos”, es decir, Donald Trump, quien dijo que el Gobierno no ayuda a los damnificados por gastar fondos en los migrantes

Personal de rescate urbano de Utah realiza labores de búsqueda de supervivientes en Erwin, Tennessee, ayer.
Personal de rescate urbano de Utah realiza labores de búsqueda de supervivientes en Erwin, Tennessee, ayer. Foto: AP

La cifra de muertos por el huracán Helene en Estados Unidos alcanzó al menos 215, reportó la cadena NBC News, con informes que indican hasta 219 fatalidades, mientras los equipos de rescate continúan la búsqueda de desaparecidos, que se cuentan por cientos, con cada vez menos esperanza de hallar sobrevivientes.

Las labores de localización se llevan a cabo en un contexto de devastación en el sureste del país, donde caminos son intransitables, puentes han sido destruidos y más de 741 mil viviendas y negocios siguen sin energía, especialmente en Carolina del Norte, donde el número de muertos supera el centenar, lo cual agrava el aislamiento de numerosas comunidades.

El portal PowerOutage.Us informó que en Carolina del Sur, más de 282 mil personas siguen sin servicio eléctrico, y en Carolina del Norte, más de 231 mil.

En el condado Buncombe, que incluye a Asheville, se reportan más de 200 personas desaparecidas. Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), confirmó que hay comunidades aisladas con dificultades para obtener productos básicos y enfatizó que la prioridad sigue siendo la búsqueda de desaparecidos.

El huracán tocó tierra como categoría 4 el 26 de septiembre en el noroeste de Florida, provocando inundaciones históricas y destruyendo comunidades completas. Las lluvias torrenciales arrasaron caminos y dañaron puentes en los Apalaches, dejando aisladas a muchas comunidades.

FEMA ha desplegado hasta mil 500 trabajadores de emergencia y ha proporcionado aproximadamente 45 millones de dólares en ayuda a las regiones afectadas, incluyendo Florida, Georgia y las Carolinas. La agencia también recibió apoyo adicional de hasta mil soldados activos del Departamento de Defensa.

Tras la visita del presidente Joe Biden a las zonas afectadas, la vicepresidenta Kamala Harris planea visitar Carolina del Norte. En contraste, el expresidente Donald Trump, acompañado por el gobernador de Georgia, Brian Kemp, realizará una visita a Evans, Georgia.