La mayoría, en las últimas 2 semanas

Por ataques de Israel a Líbano, 2 mil muertos

El objetivo de los bombardeos de ayer fue el presunto sucesor de Hasán Nasrala como líder de Hezbolá; Biden sugiere a Netanyahu no atacar instalaciones petroleras de Irán

Un hombre corre tras el impacto de un misil sobre un edificio en Beirut, ayer.
Un hombre corre tras el impacto de un misil sobre un edificio en Beirut, ayer. Foto: AP

Más de dos mil personas han muerto y nueve mil 500 han resultado heridas por los ataques lanzados por Israel contra diferentes puntos del Líbano en casi un año, aunque la inmensa mayoría de las víctimas se han producido en las últimas dos semanas, tras el inicio de la campaña masiva de bombardeos.

De acuerdo con un informe de la Presidencia del Consejo de Ministros difundido ayer, el número de víctimas aumentó después de que Israel lanzara un total de 153 ataques contra diferentes puntos del Líbano, principalmente en el sur, el este y los suburbios sur de Beirut, conocidos como el Dahye.

Israel intensificó la madrugada de este viernes los bombardeos contra diversos objetivos en la capital libanesa, lo que provocó el derrumbe de varios edificios, la muerte de 37 personas y 151 heridos.

Uno de esos objetivos, según la prensa hebrea, era el clérigo y candidato a líder del grupo Hezbolá, Hashem Safi al Din, probable sucesor del máximo líder de la milicia, Hasán Nasrala, muerto hace una semana en otro bombardeo.

Los ataques de Israel cortaron el principal paso fronterizo entre Líbano y Siria, por donde decenas de miles de personas huyen de los bombardeos. Israel explicó que el cruce era utilizado por Hezbolá para pasar introducir armas por la frontera y que inutilizó un túnel.

En ese contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Israel debería buscar “alternativas” a bombardear instalaciones petroleras de Irán en represalia por el ataque que Teherán lanzó el martes con cerca de 200 misiles sobre territorio israelí.

“Si estuviera en su lugar, pensaría en otras alternativas distintas a atacar los campos petrolíferos”, dijo en conferencia, luego de que la víspera se dispararan los precios del barril de petróleo.

Por su parte, el general de la Guardia Revolucionaria de Irán, Ali Fadavi, advirtió que golpeará la industria energética de Israel si es atacado por ese país, en venganza por el bombardeo del martes.

“Si el régimen sionista comete un error, atacaremos todas sus fuentes de energía, estaciones, refinerías y campos de gas. El régimen sionista tiene sólo tres centrales eléctricas y unas cuantas refinerías, pero Irán es un país enorme”, aseveró.

En tanto, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, afirmó, en referencia al mismo ataque, que “lo que hicieron nuestras fuerzas militares fue el menor de los castigos por la agresión del régimen israelí”.

Al dirigir un rezo colectivo en homenaje a Hasán Nasrala, añadió que la acción “fue completamente legal y legítima. Cada golpe al régimen sionista es un servicio a toda la humanidad”.

Tras asegurar que el ataque del 7 de octubre de Hamas contra Israel también fue legítimo, hizo un llamado al mundo musulmán a unirse ante el enemigo.

Por su parte, el grupo islamista palestino Hamas llamó a los habitantes de Cisjordania a manifestarse para “escalar el conflicto” con Israel, después de que el Ejército de ese país mató a Zahi Yaser Awfi, uno de sus líderes en un bombardeo contra un campo de refugiados con al menos 18 fallecidos, entre ellos una familia.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 6 por ciento de la población de Gaza ha muerto o ha resultado herida en un año de bombardeos contra territorio palestino, con cerca de 41 mil 800 decesos y 97 mil heridos -muchos de ellos con lesiones discapacitantes de por vida-, a lo que habría que sumar 10 mil desaparecidos que se cree están bajo los escombros de las miles de viviendas destruidas.