La música es sinónimo de vida y de liberación, por ello es conocida como arte, porque también se combina de sonidos, de instrumentos musicales, e inclusive de la voz humana que hacen vibrar al cuerpo. Asimismo, cuesta trabajo comprender, que un sitio, donde miles de personas se reúnen para disfrutar de melodías y de ritmos que se apoderan del ser de una persona, termine en desgracia, en momentos desgarradores y dolorosos. Hoy, 7 de octubre se cumple un año del letal ataque de Hamás a Israel.
El 7 de octubre de 2023, aproximadamente a las 6:00 horas, ocurrió un atentado en el festival de Reim de música electrónica. Comandos de Hamás infiltrados desde Gaza ingresaron al sur de Israel, provocando una masacre que dejó a cientos de personas sin vida. Un suceso lleno de tiroteos y secuestros, dejó a la nación Israelí con una marca de dolor imborrable.
Gaza utilizó explosivos y excavadoras para traspasar la barrera que rodea el territorio palestino, con esa acción lograron el asesinato de personas en la zona de Kibutz, bases militares y en el festival de Nova. Ante esto, Israel lanzó una ofensiva con el objetivo de destruir a Hamás. De acuerdo con datos oficiales, la franja de Gaza mató a más de 360 visitantes del evento de música y por lo menos 44 personas fueron tomadas como rehenes. De todos los ataques de ese día, ocurrieron 1200 decesos. y 251 fueron secuestradas.
A un año de la masacre de Reim
Como hace un año, pero con motivo de conmemoración, a las 6:30 de la mañana de este lunes 07 de octubre de 2024, la música volvió a detenerse en las afueras de Reim. En la pequeña localidad, donde ocurrieron los actos de violencia, actualmente se encuentran fotos, y escritos con los nombres de las víctimas. Familiares de las personas que ya no están, asisten al sitio, y con dolor describen su sentir.
Es mi nieto, vino aquí a bailar y lo mataron. Es muy triste. Lo mataron y lo secuestraron no lo dejaron aquí. No tenemos el cuerpo, no tenemos dónde llorar.Indicó la abuela de Yonathan Mordechai para elDiario.es<br>
Por otra parte, la abuela de Yonathan, también relató, que su nieto asistió con dos amigos, pero a ellos los dejaron libres. En el momento no se creía que estuviera muerto, porque no habían encontrado su cuerpo. Sin embargo, dos meses después, las autoridades anunciaron su fallecimiento, pero desconocía si su cuerpo iba a ser entregado.
Cabe resaltar, que la abuela de Yonathan, no es la única que vive con angustia y dolor. Al sitio donde ocurrió el atentado del festival de Reim 2023, decenas de familias han hecho altares con objetos, velas y flores. Además, han guardado un minuto de silencio después de que parara la música para honrar a sus seres queridos, que lamentablemente fueron víctimas de los acontecimientos de hace un año.
https://x.com/TgLa7/status/1843239122900795767
Isaac Herzog, también asistió a la localidad, y se tomó el tiempo de abrazar a algunos familiares, los cuales, han organizado un picnic para permanecer durante horas en dicha localidad. Además, pese a la presencia de los helicópteros militares, y las explosiones provenientes de Gaza, los asistentes no parecen preocupados.