Revela el Departamento de Justicia

Frustra FBI atentado para las elecciones

Un ciudadano afgano, con visa especial como migrante, fue detenido por el FBI por planear un atentado terrorista en Estados Unidos el 5 de noviembre

Medios difunden información de la denuncia penal contra el sospechoso, de origen afgano.
Medios difunden información de la denuncia penal contra el sospechoso, de origen afgano. Foto: AP

Un ciudadano afgano, con visa especial como migrante, fue detenido por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) por planear un atentado terrorista en Estados Unidos el 5 de noviembre, día de la elección.

Aunque el riesgo se reveló hasta ayer, el Departamento de Justicia (DOJ) informó que Nasir Tawhedi, joven de 27 años fue arrestado desde el 7 de octubre en Oklahoma, donde reside legalmente.

Según un comunicado, el joven, a quien vinculan al Estado Islámico o ISIS, alistaba un golpe a la potencia en una fecha clave, según evidencia financiera, telefónica y de mensajería en dispositivos electrónicos del sospecho, quien admitió estar listo para morir por su ideología.

Sin exponer quién o cuál era su blanco al apuntar a reuniones masivas, se detectó que conspiraba desde hace meses, pues buscaba reubicar a su familia en otro país para protegerlos de una posible persecución, aunque no se reveló si ésta tenía conocimiento de dichos planes, y hasta vendió su casa para comprar rifles de asalto y 500 municiones. Y la investigación expone una premeditación, pues contaba con un cómplice, quien no fue identificado al ser menor de edad, y desde septiembre pidió apoyo a través de la plataforma de mensajería Telegram.

Dicha información se expone exactamente a cinco semanas de los comicios para definir si asume el poder para un segundo mandato Donald Trump o se da continuidad a la gestión de Joe Biden, con la vicepresidenta Kamala Harris.

Además, destaca que en este contexto el magnate republicano afianzó su “amistad” con el mandatario ruso, Vladimir Putin, incluso en plena guerra al comunicarse con éste en repetidas ocasiones.

El diario New York Times reveló, según fragmentos del libro War, del escritor Bob Woodward, que desde que dejó la Casa Blanca el conservador se comunicó con ése hasta unas siete veces, la última cuando instó a su bancada en el Congreso a no respaldar más apoyo a las tropas de Ucrania como planeaba Joe Biden, al darle la espalda a Volodimir Zelenski. Y se detalló que envió a Moscú una máquina para detectar Covid-19, por la pandemia.